Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente

Covid jueves: La situación se estabiliza y los contagios diarios bajan en más de 1.000

Los datos se mantienen bastante estables, llegando incluso a bajar, pero avisan que esto no significa que el virus esté bajo control

Los datos del coronavirus no dejan de preocupar en España, pese a que ya parece que el país entero podría estar entrando en una fase de cierta estabilización y los números ya no son tan elevados como los de las últimas semanas. 

Todo esto no indica que el virus esté controlado, ni mucho menos, de hecho, ayer mismo España notificaba una cifra para nada positiva: se superaron las 40.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Los datos proporcionados hoy por Sanidad no mejoran mucho. Mientras que los nuevos contagios añadidos al total no llegan a los 20.000, son 19.511 ─apenas 400 más que ayer─, los que se diagnosticaron en el día anterior pasan a ser 7.759 esto supone una bajada de casos respecto a los contagios nuevos de la jornada anterior, cuando se notificaron 8.943. Es una importante bajada, puesto que el número ha descendido en más de 1.000 casos nuevos.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Por otra parte, mientras que los fallecidos notificados en el día de ayer fueron en total 349, hoy se han sumado 356 nuevas muertes, llegando a alcanzar la cifra de 40.461 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Esto hace ver unos números bastante similares a los de ayer, por lo que, como ya se está hablando en España, la situación podría estar empezando a entrar en cierta estabilización.

Illa y Simón hablan ya de fase de estabilización

El director del CCAES, Fernando Simón, habló esta semana por primera vez de fase de estabilización en esta segunda ola en España del coronavirus. Según se ha confirmado, habría algunos indicadores que hacen pensar que la situación ya se encuentra algo mejor en España, como decimos, el propio Simón hablaba este mismo martes de «estabilización o remisión» de la pandemia.

Simón hablaba de la evolución de la incidencia acumulada. Valoraba de forma muy positiva que en los últimos días y semanas se haya conseguido bajar de forma significativa llegando a situarla en torno a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Aseguró que durante «varios días» la cifra se ha logrado «estibilizar» alrededor de los 500, algo positivo, aunque aún hay que mejorar.

Aun así, Simón recalcaba que se trata de un buen dato, sí, pero que no indica que la lucha haya acabado, ni mucho menos. «No sabemos si se va a mantener, esperemos que sí», aseguraba. Además, como otra dato a destacar mencionaba también que el pico de transmisión se había alcanzado el 24 o 25 de octubre, y que desde entonces «en las últimas dos semanas no ha habido ni un solo día que haya superado ese pico máximo. Y progresivamente ha ido descendiendo de forma suave».

Por otra parte, solo un día después de las palabras de Simón llegaba también el positivismo de Salvador Illa, el ministro de Sanidad. Illa comparecía este miércoles tras una reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El ministro aseguraba que la situación «se estabiliza y va mejorando poco a poco», sin embargo, afirma que no es momento de relajarse: «Hay que seguir manteniendo la guardia alta durante un período largo de tiempo, con medidas estrictas».

«Seguimos teniendo un número alto de hospitalizaciones y de ingresos en UCI, también un número relevante de personas fallecidas», aseguraba ayer Illa en su comparecencia. Quería dejar claro con sus palabras que, pese a que las medidas tomadas desde el pico de octubre la situación ha mejorado, la lucha todavía no termina.