Un colegial del Colegio Mayor Aquinas se echa gel desinfectante en las manos en Madrid, 10 de septiembre de 2020

Coronavirus jueves: Los contagios no se frenan y cada vez hay más ingresos en hospitales

Se han añadido 10.000 casos nuevos al total y 4.000 en solo 24 horas

El coronavirus sigue extendiéndose por nuestro país, tal como recogen los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia acumulada del Covid-19 en los últimos días.

Este jueves, 10 de septiembre, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia ha aumentado en 10.764 nuevos casos, desde los 543.379 de ayer hasta los 554.143 de hoy. Cabe destacar que España superó el medio millón de contagios con el informe del pasado lunes, por lo que ha tardado solo tres días en sumarse 50.000 casos nuevos al total. 

Del total de nuevos casos reportados hoy, 4.137 han sido notificados en las últimas 24 horas, un dato ligeramente inferior respecto a ayer, cuando fueron 4.410. De todos ellos, Madrid sigue siendo la comunidad que más nuevos positivos aporta al global, con 1.509 en solo 24 horas, seguida por el País Vasco (530), Andalucía (380) y Aragón (360).

En cuanto a las personas fallecidas, el total ha pasado de los 29.628 de ayer hasta los 29.699 de hoy, es decir que se han notificado 71 nuevas defunciones en nuestro país. De ellas, 249 se han producido en los últimos siete días, una cifra ligeramente por encima de los 246 de ayer. 

Por comunidades, la región madrileña vuelve a ser la más castigada por la mortalidad, con 96 muertes en la última semana —algo más de un tercio—, seguida por Andalucía (37), Castilla y León (20) y Galicia (20)

Si analizamos la incidencia acumulada de los últimos 14 y 7 días, vemos que algunas comunidades han conseguido bajar la curva, como Asturias, que pasa de más de 158 puntos en 14 días hasta los 58 en 7 días, siendo la única comunidad española que se sitúa por debajo de 100 en este valor. En el lado opuesto, la región con la incidencia acumulada más alta en los últimos 7 días es Madrid, con 257 puntos, aunque desciende a casi la mitad respecto a los 535 que marca la incidencia en los últimos 14 días. 

Además, en los últimos siete días se han ingresado a 2.132 personas en España por Covid-19, una cifra que lleva días en ascenso, igual que los ingresos en la UCI, que en la última semana han sido 171, los mismos que se notificaron ayer. 

Las personas que trabajen en actividades esenciales no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa

Los contactos de personas que han dado positivo de Covid-19 que realicen actividades consideradas esenciales (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personal de centros educativos) no tendrán que hacer cuarentena si tienen una PCR negativa.

Así se desprende en la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', publicada por el Ministerio de Sanidad y que señala que estas personas no deberán realizar la cuarentena siempre y cuando hayan mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión, y tras una valoración por el servicio de prevención de riesgos laborales si procede, podrán continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR, recomendando realizar una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, una observancia máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo.

Esta medida ha sido acogida de forma satisfactoria por el Consejo General de Dentistas, quien ha asegurado que va a permitir que los dentistas puedan seguir desarrollando su actividad profesional, evitando el cierre de muchas clínicas y las pérdidas económicas derivadas del mismo. Igualmente, apostillan, la población podrá seguir acudiendo a su clínica dental sin tener que retrasar sus tratamientos, lo que podría derivar en el desarrollo futuro de patologías más graves.

«Confiamos plenamente en la ética y responsabilidad de todos los dentistas, así lo han demostrado desde comienzos de esta crisis sanitaria, siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad que hemos elaborado desde la Organización Colegial, con el objetivo de proteger a nuestros pacientes y al personal de la clínica dental de posibles contagios», ha asegurado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.


Comentarios