Coronavirus jueves: Buenas noticias, pequeño respiro en los contagios

La subida de contagios se frena un poco tras aumentar ayer en más de mil casos diarios de golpe

Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza
Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza | GTRES

Los nuevos datos sobre el coronavirus en España dados hoy por Sanidad reflejan una bajada en los contagios, tras varias jornadas en las que subía de forma preocupante. Mientras que hoy ha habido unos 100 contagios diarios menos que ayer, del martes al miércoles habían subido en más de 1.000, dato que alarmó bastante.

Mientras que el global de casos desde el inicio de la pandemia sube hasta los 778.607, hoy los contagios diario que se han notificado han sido 3.715. Estos números suponen, por lo tanto, ese descenso de contagios diarios puesto que ayer fueron 3.897 los casos diagnosticados en las 24 horas anteriores.

Respecto a estos datos, es importante mencionar que del martes al miércoles el aumento de casos fue bastante notable pues el total sumó más de 11.000 casos nuevos, mientras que los casos detectados en el día anterior llegaron hasta los 3.897, lo que supuso un aumento de unos 1.300 respecto al día anterior, es decir, el martes. De ayer a hoy el global de contagios ha aumentado menos, concretamente en 9.419.

Por otra parte, hay que mencionar que el total de fallecidos por el coronavirus en nuestro país ya llega a los 31.973  mientras en los datos de ayer la cifra se situaba en los 31.791, es decir, en un día ha habido un aumento de menos de 182 fallecidos.

Más restricciones con el nuevo plan de Sanidad

Moncloa ha explicado que el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública que sale publicado este jueves en el Boletín de Oficial del Estado es «de obligado cumplimiento» incluso para las comunidades autónomas que votaron «en contra».

Las medidas que ha publicado este jueves el BOE y que fueron aprobadas de "forma colegiada" en el CISN, con el voto favorable de 13 autonomías, restringirán la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días.

Asimismo, el municipio tendrá que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%. Además, la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio deberá tener una ocupación de camas por pacientes en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

La orden establece que los habitantes del municipio afectado podrán desplazarse por dentro del mismo y que se podrá atravesar los municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

En este contexto, el acuerdo también fija en un tercio el aforo máximo en los lugares de culto. Para los velatorios, el límite queda fijado en hasta 15 personas al aire libre y en 10 en espacio cerrado, sean o no convivientes. Para los crematorios o los entierros, el máximo queda en 15.

Respecto a la hostelería, el aforo máximo será de cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores. Se prohíbe el consumo en barra, se fija el horario de cierre a las 23.00 horas y se establece un máximo de seis personas por mesa. En cuanto a los locales comerciales, el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no superará las 22.00 horas.


Comentarios

envía el comentario