Viales con la vacuna del Covid-19

Covid jueves: Los casos siguen subiendo y España ya supera los 2 millones de contagios

Se han sumado más de 42.000 casos nuevos desde el martes

Tras las fiestas de Navidad que ya han terminado en España, el país estaba cada vez más cerca de llegar a los 2 millones de contagios en total desde el inicio de la pandemia y ha sido hoy cuando se ha superado esa cifra. Según los datos que ha proporcionado hoy Sanidad, este total ya sube hasta los 2.024.904 casos de covid en España.

Precisamente este dato indica una subida respecto a los datos que dieron el día 5 ─hay que recordar que durante la jornada de ayer, al ser festivo, no se publicó en informe diario de datos de la pandemia del covid─. Mientras que en la jornada del martes había un total de 1.982.544 contagios, hoy, como hemos dicho, se cuentan 2.024.904, es decir, una subida de 42.360 en dos días.

Por otra parte, hay que hablar también de los nuevos contagios que se han sumado en el día inmediatamente anterior, en esta ocasión han sido 6.498. Como decíamos antes, los datos no pueden compararse con los de ayer, puesto que no se dieron, pero sí con los del día inmediatamente anterior, el martes, cuando este número fue de más de 10.000 nuevos contagios.

Esto quiere decir que la cifra de nuevos casos ha disminuido bastante en comparación de un día al otro, sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de que ayer fuera festivo ha podido repercutir en los casos notificados, como suele suceder.

En lo que respecta a los fallecidos por la pandemia, el total del martes era de 51.430, este jueves el número ha subido hasta los 51.675 fallecimientos. De estos datos se puede deducir, por lo tanto, que estos dos últimos días han sido 245 las personas que han muerto a causa del coronavirus en España.

Por otra parte, en los últimos siete días, han sido 530 las personas que han perdido la vida por covid en nuestro país. Así pues, las cifras que sigue dejando la pandemia son negativas y preocupan.

Preocupación en las comunidades tras la Navidad

Como vemos pues, la pandemia del coronavirus no da tregua en España y no parece que vaya hacerlo en los próximos días, teniendo en cuenta que las navidades acaban de terminar y en ellas se han producido muchas más reuniones familiares de las habituales y más desplazamientos.

Muchos expertos ya habían advertido que estas fehcas eran especialmente peligrosas, teniendo en cuenta la evolución que estaba teniendo el covid y contando con el factor frío, que hace que las reuniones se mantengan en espacios cerrados y, probablemente, sin mantener ningún tipo de ventilación.

Por el momento aún no se sabe la consecuencia real que pueden suponer las navidades en la pandemia, pues, pese a que de los primeros días señalados ya ha pasado bastante tiempo, aún podría notarse el efecto de los días 31, 1 y 6 de enero en los próximos días o semanas.

Por el momento, sin embargo, ya han sido varias comunidades que han decidido imponer medidas más restrictivas, una vez que la Navidad ha terminado por completo. Como ejemplo tenemos por ejemplo Cataluña, que ha decidido imponer un confinamiento municipal durante un mínimo de diez días.

Castilla y León es otra de estas comunidades, después de que haya impuesto el cierre del interior d ela hostelería, centros comerciales y gimnasios en varias de sus capitales más afectadas. También, por ejemplo, Murcia, ha impuesto confinamiento por localidades y, aún se espera que otras comunidades se sumen a añadir más restricciones.