Un paciente de Coronavirus rodeado de médicos

Nuevo fin de semana con bajadas en los contagios, los fallecidos y la incidencia

Se refleja la tendencia positiva de las últimas semanas

Tras el primer fin de semana de marzo, el nuevo balance sobre el estado de la pandemia sigue demostrando que la tercera ola ya ha remitido totalmente en nuestro país. Los datos publicados este lunes por el ministerio de Sanidad mantienen la tendencia de las últimas semanas y sigue la bajada de los contagios y de la incidencia acumulada. 

Este 8 de marzo se han añadido al total 11.958 nuevos casos de covid que se han producido entre el viernes y el domingo. Son algunos menos que los 15.978 del fin de semana anterior y están lejos de los de semanas anteriores

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El número total de positivos confirmados en España, sea a través de una prueba PCR o un test de antígenos desde el principio de la pandemia, asciende ya a 3.160.970. De todos ellos, 1.161 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada continúa bajando, aunque es cierto que a menor ritmo en jornadas anteriores. Tras bajar de los 150 casos el pasado viernes, dejando la situación de riesgo alto y entrando en la de riesgo medio, esta se ha situado en 142,24. Las comunidades que tienen ahora mismo una mayor incidencia acumulada siguen siendo: Melilla (413,94), Ceuta (291,35) y Madrid (236,41) 

Descienden los fallecidos respecto al pasado fin de semana

El dato que todavía no deja de sumar cifras alarmantes es el número de personas que pierden la vida en nuestro país a causa del coronavirus. Estamos muy lejos para que podamos informar de menos de 100 fallecidos de manera diaria. En los últimos dos días, han fallecido 298 personas en España a causa de la covid-19 tras los 329 que se registraron el anterior fin de semana.

Según los datos consolidados por Sanidad hasta las 14 horas de este 8 de marzo, en España han perdido la vida oficialmente 71.436 personas tras haberse contagiado de coronavirus y haber sido confirmado su positivo con una PCR o un test de antígenos. Dentro de esta cifra también se recogen los fallecidos en la primera ola a quién no se les pudo hacer un test, pero que presentaban un diagnóstico clínico compatible. En los últimos 7 días, se han producido un total de 431muertes por covid. 

Bajan los hospitalizados en los últimos siete días

En cuanto a las cifras en los hospitales, la realidad es que se sigue notando una gran mejoría respeto a semanas pasadas y la presión asistencial se sigue reduciendo. Actualmente hay 9.761 personas ingresadas por Covid-19 en nuestro país, lo que significa que ocupan un 7,81% de las camas disponibles en nuestros hospitales. El pasado lunes había 12.207 personas ingresadas y el 9,67% de camas ocupadas.

En el caso de las unidades de cuidados intensivos, pese a que muchas comunidades siguen con un porcentaje alto ocupado, poco a poco también se van vaciando  De media están ocupadas en España, el 24,27% de sus plazas por pacientes covid, son un total de 2.471 los enfermos graves que están en las UCIs españolas. También son cifras más bajas que los 3.021 ingresados y el 28,77% de camas UCI ocupadas del lunes de la semana pasada. En las últimas horas, ha habido 351 altas y 676 ingresos de pacientes covid. 

También se sigue reduciendo la positividad de todas las pruebas, sean PCR o test de antígenos, que se vienen realizando en los últimos días. Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo se hicieron 489.667 PCRs y 295.174 tests de antígenos sumando un total de 784.841. De todas ellas, el 5,63% dieron positivo. Las cifras también seguían bajas el último día con datos, el 5 de marzo. Entonces se hicieron 72.220 pruebas PCR y 41.829 tests de antígenos por un total de 114.049 que dieron un 5,62% de positivos.