Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Covid jueves: La incidencia vuelve a dispararse mientras aumentan los casos

España vuelve a rozar los 10.000 casos diarios después de muchas semanas por debajo de esta cifra

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves, 8 de abril, 9.901 nuevos casos de coronavirus en nuestro país, lo que eleva la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 3.336.637. De todos ellos, 5.386 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, cifra que no deja de subir en los últimos días y que demostraría la tendencia creciente de contagios en nuestro país. 

La incidencia acumulada sigue subiendo de forma lenta, pero siguiendo la tendencia de las últimas semanas y a la espera de que empiecen a notarse los efectos de la Semana Santa, cuando aumentó la movilidad y los contactos sociales. Este jueves, la incidencia pasa de 167,97 casos hasta los 174,52 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que la de siete días pasa de 77,68 a 79,68 casos. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha incorporado este jueves 142 nuevas víctimas mortales de la pandemia en nuestro país, una cifra similar a la de los últimos días, por lo que el total de muertes por Covid-19 en nuestro país asciende hasta los 76.179. De todos ellos, 282 se han producido durante los últimos siete días, la mayoría en Madrid (67) y Andalucía (45).

Poco a poco, la situación va agravándose en los hospitales, aunque de momento no se nota, salvo en algunas comunidades, en una saturación importante. Los centros sanitarios de nuestro país tienen actualmente a 9.384 personas ingresadas, algo menos que las 9.412 que había ayer y que ocupan el 7,50% de las camas. 

Pero en el caso de las UCI, esta cifra sí va subiendo de forma sostenida, con 2.024 personas ingresadas en total, más que las 2.009 que había ayer, y que ocupan el 20,26% de las camas. Aunque hay regiones donde la ocupación de la UCI no alcanza el 10%, como Baleares, Extremadura, Galicia, la Comunidad Valenciana o Murcia, en otras la situación es mucho peor, ya que están por encima del 30% o incluso del 35% de su capacidad, como es el caso de Madrid y Cataluña, que superan el 38%; La Rioja, con el 39,62%; o Melilla, con el 35,29%.

Niveles parecidos de mortalidad a los del 2020

La segunda quincena de este mes de marzo, del 15 al 28 concretamente, registraron una mortalidad menor entre pacientes de Covid-19 que la registrada hace un año, en plena primera ola, pero con datos que no se quedan excesivamente lejos, lo que muestra la gravedad de la tercera ola en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado, en esas fechas, fallecieron en España 22.128 personas por Covid-19, cuando los hospitales estaban ya colapsados y el sistema sanitario apenas podía atender a los pacientes. Este 2021, con los hospitales mejor preparados, han fallecido 16.198 personas, lo que supone un descenso del 27% respecto con el año anterior. 

Esto demuestra, en primer lugar, que la tercera ola ha sido muy grave en nuestro país aunque los hospitales están mejor preparados para la pandemia. La causa, probablemente, es que la tercera ola ha dejado muchos más contagios —oficiales— de los que hubo hace un año, por lo que aunque haya habido mejor atención sanitaria, la cifra de fallecidos se ha disparado igualmente. 

La buena noticia es que el descenso de esa tercera ola se fue notando durante febrero y marzo. La tercera semana de enero fue el periodo con más fallecidos de todo este 2021, con 13.335 víctimas del Covid-19. A partir de entonces, la cifra ha ido descendiendo hasta situarse alrededor de los 8.003 fallecidos en la duodécima semana del año, confirmando el descenso de casos a la vez que la población vulnerable iba siendo vacunada en las residencias.