Viales con la vacuna del Covid-19

Covid miércoles: Sigue subiendo la incidencia y ya hay 4 comunidades con más de 300

Madrid vuelve a superar los 300 casos mientras que la situación se dispara en Navarra

Con la Semana Santa del 2021 ya en el pasado, Sanidad insiste en que la cuarta ola todavía puede evitarse si se mantienen las restricciones, aunque los datos de las últimas dos semanas dejan entrever que España ya estaría inmersa en esa cuarta ola, aunque de momento no está despegando tan rápido como lo hizo la tercera. 

Este miércoles, 7 de abril, el ministerio dirigido por Carolina Darias ha notificado 8.788 nuevos casos de coronavirus en nuestro país, lo que aumenta el total de toda la pandemia hasta los 3.326.736 casos confirmados con una prueba diagnóstica. De los nuevos casos notificados hoy, 5.309 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada también crece, aunque sigue haciéndolo de una forma más contenida y este miércoles sube de 164,71 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas en los últimos 14 días hasta los 167,97 casos. La incidencia a siete días, por su parte, también sube, de 76,23 casos hasta los 77,68, lo que podría indicar que estos índices van a seguir subiendo en los próximos días. 

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por comunidades, Melilla (459) y Ceuta (391) siguen siendo las regiones con mayor incidencia, con Navarra (369) por detrás y Madrid (302) superando los 300 casos de nuevo. El País Vasco (279) es la última comunidad en riesgo extremo, mientras que la Comunidad Valenciana (31), Murcia (62), Baleares (62) y Galicia (67) son las únicas por debajo de los 100 casos y con la cuarta ola bajo control.

Sanidad ha sumado este miércoles 126 nuevas víctimas mortales del coronavirus en nuestro país, por lo que el total de toda la pandemia asciende hasta los 76.037, por lo menos que se hayan podido confirmar con una prueba diagnóstica. Del total de fallecidos, 240 lo han hecho durante los últimos siete días, la mayoría en Madrid (58) y Andalucía (38)

La situación de los hospitales sigue siendo lo que más preocupa a las autoridades y el punto más importante para decidir, en el futuro, cuándo empiezan a decaer las restricciones más duras.

De momento, no parece que eso vaya a ser pronto, porque la ocupación hospitalaria sigue subiendo y este miércoles ya hay 9.412 personas ingresadas, algo menos que las 9.463 que había ayer. En total, los pacientes con Covid-19 ocupan el 7,52% de las camas de hospital de todo el país.

En cuanto a las UCI, la situación es bastante más seria. Este miércoles se ha superado de nuevo el umbral del 20% de camas ocupadas por pacientes Covid-19 (20,09%), con 2.009 personas ingresadas. En algunas comunidades, ese porcentaje es mucho más elevado, como Cataluña (37,86%), Madrid (38,01%), La Rioja (35,85%) o Melilla (35,29%). 

La EMA admite la relación de trombos con la vacuna de AstraZeneca

Este miércoles se ha conocido también una noticia importante de cara a la vacunación, que es la principal herramienta actualmente contra la pandemia. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que llevaba semanas analizando los casos de trombos ocurridos en pacientes que recibieron el suero de AstraZeneca, ha admitido que se ha observado una cierta relación entre los trombos y la vacuna, pero ha insistido también en que su uso, hoy por hoy, sigue siendo positiva para el grueso de la población. 

En total, la EMA ha evaluado 86 casos de trombos que se han producido, la mayoría, en mujeres menores de 60 años. La agencia recomienda seguir usándola para la vacunación, aunque deja en manos de los estados miembros decidir a qué edades y grupos sociales administrarla.

Las autoridades europeas aseguran que la vacuna sigue siendo igual de eficaz y segura, y que los trombos se añadirán como «efecto secundario muy raro» al prospecto del medicamento. 

De momento, Bélgica y Alemania ya han decidido administrar esta vacuna solo a mayores de 60 años, mientras que España aumentó su límite de edad hace unas semanas, aunque podría seguir el mismo camino del resto de países europeos y acabar limitándola a las personas mayores, lo que obligaría a cambiar todo el plan de vacunación actual para reorganizar los grupos y las vacunas que reciben.