Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

España se mantiene en el máximo de fallecidos por Covid de la 2ª ola por 2º día

Además se han sumado algo más de 22.000 nuevos casos al global, pero la incidencia acumulada en las últimas dos semanas baja respecto a la de ayer

La segunda ola sigue poniendo a prueba el sistema sanitario español con los nuevos 22.516 casos de Covid-19 que se han añadido este viernes, 6 de noviembre, al total de contagiados desde el pasado mes de marzo y comprobados con pruebas PCR, que ya asciende hasta los 1.328.832 casos. De todos ellos, 9.150 se corresponden con casos notificados en las últimas 24 horas. 

Por comunidades, Andalucía es la región que aporta más nuevos positivos este viernes, con 4.746, seguida de Cataluña (4.352), Madrid (2.260) y Castilla y León (2.196).

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

En cuanto a los fallecidos, tras alcanzar ayer jueves la cifra más alta de toda la segunda ola, 368, este viernes se han sumado otros 347 casos —la segunda cifra más alta de la segunda ola— al total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, que son ya 38.833. De todos ellos, 1.088 han muerto en los últimos siete días. 

Estos datos hacen que la incidencia acumulada en las últimas dos semanas en España pase de los 527,30 casos por cada 100.000 habitantes de ayer, hasta los 525,74 de hoy, una cifra levemente inferior. Por regiones, Melilla (1.365,52) Navarra (1.118,59) y Aragón (1.077,85) ya superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que el 1% de su población se ha contagiado de coronavirus en estas dos últimas semanas. Mientras, Canarias sigue siendo una especie de milagro dentro del territorio español con una incidencia de «solo» 72,77 casos. 

A raíz de estos datos, los sistemas hospitalarios de las diferentes comunidades autónomas ya empiezan a sentir síntomas de saturación, con especial preocupación en algunas comunidades que ya han superado el pico de ingresos de la primera ola. 

Así, Melilla (27,37%), Castilla y León (24,86%), Aragón (23,63%) y Asturias (23,27%) son las regiones con mayor número de camas ocupadas por pacientes con Covid-19. En cuanto a las UCI, las regiones con mayor número de camas ocupadas son Aragón (50,44%), Melilla (42,86%), Castilla y León (42,66%) y Cataluña (42,47%).

España sabrá en diciembre la verdadera incidencia del virus en la segunda ola

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas, empezará a realizar una cuarta ola del estudio de seroprevalencia que indicará cuál ha sido realmente la incidencia de Covid-19 en la población española en esta segunda ola de la pandemia

Según han informado, los resultados se conocerán a mediados de diciembre y la prueba se iniciará este fin de semana mediante llamadas telefónicas en País Vasco, Navarra, Cantabria, Madrid, Extremadura y Melilla. A partir del lunes se unirán el resto de comunidades. En las pruebas participarán 4.000 profesionales sanitarios y 1.400 centros de salud de todo el país, y se realizarán entre el 16 y 27 de noviembre. 

Durante la primera ola, Sanidad ya ordenó realizar tres rondas de estudio de prevalencia que indicara cuántos españoles habían pasado realmente la Covid-19, y los resultados fueron muy reveladores. El estudio concluyó que un 5,2% de la población española tenía anticuerpos IgC en su organismo, lo que significa que algo más de 2 millones de personas contrajeron el Covid-19 en los primeros meses de la pandemia. Los resultados fueron sorprendentes porque, en el momento de saberse los resultados, España tenía registrados de forma oficial alrededor de medio millón de casos. 

Así, se espera que esta cuarta ronda del estudio de seroprevalencia revele unos números más abultados, ya que desde entonces, en plena segunda ola, ya se habría contagiado, como mínimo, otro millón de personas en el país. 

Este sondeo pretende mostrar la incidencia real del coronavirus en la población, ya que muchos casos asintomáticos ni siquiera se detectan, a pesar de que en esta segunda ola se han mejorado los sistemas de rastreo de contactos positivos.

A medida que pasa el tiempo y que más personas se contagian de la enfermedad, una mayor parte de la población estaría, teóricamente, mejor protegido ante la posibilidad de volverse a contagiar, lo que, con el tiempo, acabaría generando la llamada «inmunidad de grupo».

De momento, no hay acuerdo entre los científicos de todo el mundo sobre si es posible alcanzar una inmunidad real ante el Covid-19, porque se desconoce cuánto dura esa inmunidad realmente. Algunos estudios han aportado pruebas de que una persona puede volverse a contagiar al pasar seis meses de su primer contagio, pero otros han mostrado que las personas que se han contagiado recientemente y han superado la enfermedad no vuelven a contagiarse a pesar de estar encerradas con un gran grupo de personas con positivos confirmados.