Imagen de una persona con guantes y con un teste positivo de coronavirus en las manos

Covid jueves: España alcanza la cifra más alta de fallecidos en toda la segunda ola

Se han sumado más de 21.000 nuevos positivos al total, que ya supera los 1,3 millones de casos

Nueva jornada de incremento de casos de coronavirus en todo el país, después de que ayer aflorasen más de 25.000 contagios y 1.600 nuevos fallecidos tras un cambio en el sistema de registro. A pesar de eso, el nuevo informe publicado este 5 de noviembre ha añadido menos contagios que en la jornada de ayer, un total de 21.908, hasta alcanzar la cifra de 1.306.316 contagios desde el inicio de la pandemia

De todos estos nuevos contagios, 9.606 corresponden a las últimas 24 horas. Entre las comunidades más afectadas vuelven a estar Cataluña (5.258 nuevos casos), seguida de Andalucía (3.812), Madrid (2.540) y Castilla y León (1.358).

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Respecto a los fallecidos, este jueves se han añadido 368 nuevos decesos al total, la cifra más alta en 24 horas de toda la segunda hola, y los fallecidos totales desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 38.486. De todos ellos, 1.002 han muerto en la última semana.

Tras las nuevas hospitalizaciones, los centros sanitarios españoles tienen ya más de un 16% de camas ocupadas por pacientes con Covid-19, un dato que sube hasta el 29% en el caso de las UCI. 

El confinamiento domiciliario se valorará en «dos o tres semanas»

El aumento de positivos, de fallecidos y de ingresos en los hospitales, tanto en planta como en UCI, de momento no se traducirá en un confinamiento domiciliario, como varias comunidades han pedido ya abiertamente. 

Salvador Illa manifestó en varias ocasiones, la última ayer, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que antes de tomar esa decisión, la más drástica para frenar la expansión del Covid-19, hay que esperar «dos o tres semanas» para ver si las medidas que se están tomando en los distintos territorios tienen los efectos esperados y consiguen empezar a doblegar la curva. 

Teniendo en cuenta que hay que esperar varios días para poder valorar si baja curva —los nuevos positivos de hoy llevan contagiados entre 4 y 14 días, en la mayoría de casos—, lo más seguro es que los efectos de las últimas medidas, como el confinamiento nocturno, empiecen a ser visibles a partir del 9 de noviembre, cuando vence el estado de alarma actual y comienza la prórroga de seis meses.

En España ya son varias las comunidades que han cerrado los bares y restaurantes, como Cataluña y Murcia, y algunas otras han decidido dar un paso más allá y cerrar toda la actividad económica «no esencial», como Asturias, para evitar que la situación se descontrole por completo y los hospitales se acaben saturando y vuelvan a los niveles de marzo y abril. 

De hecho, esa situación ya se ha dado en algunas zonas, y Andalucía ha anunciado que ha superado el pico de ingresos en hospitales que se dio en la primera ola. Concretamente, hay 3.198 hospitalizados en los centros andaluces, con 422 de ellos en las UCI en estado grave. Esta situación ha provocado que Andalucía se haya unido a las comunidades que plantean un confinamiento domiciliario, pero de momento, el Gobierno, considera que no es necesario.

En el lado opuesto están la mayoría de países europeos, que en mayor o menor medida ya han decretado confinamientos o cierres que afectan a gran parte de su población y de su economía. El último en dar esta orden ha sido Grecia, que ha anunciado un confinamiento de tres semanas a partir del próximo viernes, es decir, hasta principios de diciembre.