Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Covid viernes: España ya está en riesgo medio aunque suben con fuerza los fallecidos

España cierra otra semana con una evolución positiva de la pandemia

,España llega este viernes al final de una nueva semana que seguramente ha sido la mejor de los últimos meses de pandemia. La incidencia acumulada sigue a la baja y sigue mejorando la situación en la mayoría de hospitales españoles. Aunque es cierto que está jornada se ha visto un importante repunte en el número de fallecidos. 

Este 5 de marzo se han contabilizado 6.654 nuevos casos, según el balance de Sanidad. Siguen las buenas cifras tras los 6.037 registrados ayer.  En nuestro país, el número de positivos detectados a través de una prueba PCR o un test de antígenos asciende a 3.149.012 positivos en toda la pandemia. De todos ellos, 2.921 se han detectado en las últimas 24 horas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La incidencia acumulada vuelve a descender y ya está por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, dato que no se produce desde el mes de agosto. Hoy está en 149,23 después de bajar respecto a los 153,28 de ayer. Seguimos lejos, pero, de que la media del país este por debajo de lo considerado como riesgo bajo que sería una cifra cercana a entre 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes. 

Las zonas con una mayor incidencia acumulada en nuestro país siguen siendo: Melilla (390,81), Ceuta (291,35) y Madrid (245,39). Son las únicas que ahora mismo se mantienen en nivel de riesgo extremo, y las únicas, junto a País Vasco, Cataluña, Aragón y Asturias, que se mantienen por encima de la media nacional

Las muertes se mantienen por encima de las 200

Los fallecidos que se han contabilizado esta última jornada están otra vez cerca del récord de la tercera ola donde se llegó a registrar más de 700 en un solo día. Este viernes se han añadido 637 muertes al balance oficial del ministerio de Sanidad. 

Según los datos consolidados por Sanidad hasta las 14 horas de este 5 de febrero, en España han perdido la vida oficialmente 71.138 personas tras haberse contagiado de coronavirus y haber sido confirmado su positivo con una PCR o un test de antígenos. Dentro de esta cifra también se recogen los fallecidos en la primera ola a quién no se les pudo hacer un test, pero que presentaban un diagnóstico clínico compatible. En los últimos 7 días, se han producido un total de 633 muertes por covid. 

Caen los pacientes en UCIs, aunque todavía hay zonas en riesgo extremo

Los centros hospitalarios también siguen reflejando la buena evolución de nuestro país. Aunque es cierto que todavía los datos de hospitalizados no son lo suficientemente bajos para no temer los posibles efectos de una cuarta ola. Actualmente hay 9.896 personas ingresadas por Covid-19 en nuestro país, lo que significa que ocupan un 7,88% de las camas disponibles en nuestros hospitales. 

En el caso de las unidades de cuidados intensivos, todavía existe gran preocupación en muchas comunidades. De media están ocupadas en España, el 25,14% de sus plazas por pacientes covid, son un total de 2.571 los enfermos graves que están en las UCIs españolas. En las últimas horas, ha habido 1.134 altas y 908 ingresos de pacientes covid. En los últimos siete días se han producido .1938 ingresos de pacientes en los hospitales españoles, tanto privados como públicos, de ellos 185 en las unidades de cuidados intensivos. 

Sigue descendiendo la positividad de las pruebas

Sigue evolucionando a la baja la positividad de todas las pruebas, sean PCR o test de antígenos, que se vienen realizando en los últimos días. Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se hicieron 498.503 PCRs y 286.328 tests de antígenos sumando un total de 784.831. De todas ellas, el 6,16% dieron positivo. Las cifras también seguían bajas el último día con datos, el 2 de marzo. Entonces se hicieron 87.815 pruebas PCR y 57.032 tests de antígenos por un total de 144.847 que dieron un 5,11% de positivos.