Pediatra con mascarilla atendiendo a un niño con mascarilla

Covid martes: Los contagios se disparan a 23.000, el peor dato en dos meses

Se empiezan a ver los efectos de la Navidad

Nuestro país vive un momento especialmente delicado de la pandemia. Las fiestas navideñas están acabando y lo hace en un momento muy peliagudo de la actual pandemia de coronavirus. Se espera que en los próximos días se puedan disparar los contagios y en los datos que en las últimas horas las comunidades han ido comunicando al ministerio de Sanidad se puede ver un primer avance de esto

Después que el informe del lunes reflejará 30.579 contagios nuevos, un dato engañoso por venir de días festivos, en el último día se han 23.700 confirmado nuevos casos, una cifra que hace semanas que no se veía. De todos, estos se habrían detectado 10.877 a través de una PCR o una prueba de antígenos en las últimas 24 horas. Nuestro país ya está rozando la barrera de los dos millones de positivos con los 1.982.544 que hay a día de hoy. 

Mientras, el indicador que volvía a sufrir un repunte tras la bajada poco real de ayer es la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Pasaba de los 272,22 registrados ayer a 296,29

Las comunidades autónomas han informado en las últimas horas de un total 352 de fallecidos contagiados de coronavirus. En los últimos 7 días, han perdido la vida un total de 550 personas contagiadas en nuestro país, según recoge sanidad. Des del inicio de la pandemia en nuestro, han muerto 51.430 personas que han dado positivo a través de una prueba diagnóstica o que han recibido una diagnosis clínica en un hospital diciendo que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. 

En lo que refiere a la presión hospitalaria, actualmente hay 13.841 hospitalizados, de ellos 2.220 en las UCIs. En las últimas 24 horas se han producido 1.793 ingresos y 1.377 altas. En toda la pandemia son ya un total de 213.565 pacientes con covid los que han sido hospitalizados, 2.132 de los cuales con fecha de ingreso en los últimos siete días. 

Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero se realizaron 774.335 pruebas, con una positividad del 12,84%, de las cuales 502.283 han sido PCR y 272.052 test de antígenos. Estos datos confirman la reducción del número de pruebas durante los últimos días, después que semanas atrás se solía superar la barrera del millón semanal. 

El Ejército listo para vacunar si es necesario

Mientras se produce cierta lentitud en algunas comunidades autónomas, el Gobierno ofrece una nueva ayuda para aquellas que lo consideren necesario. Y es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba la disposición las Fuerzas Armadas, si así lo piden «las autoridades sanitarias», para que participen en el proceso de vacunación contra el coronavirus

De momento solo se ha solicitado el transporte de las primeras dosis a las islas Canarias y Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Robles así se ha expresado en una visita a la Unidad de Verificación Epidemiológica del Cuartel General de la Armada en Madrid. Allí ha agradecido la tarea que de momento están haciendo en cuestiones de rastreo de contagios. 

El ofrecimiento llega tras la polémica surgida por el bajo porcentaje de vacunación que se ha producido durante los primeros días. En este sentido, la ministra ha querido recordar que las Fuerzas Armadas puede ayudar  logísticamente al transporte de vacunas o de su almacenamiento. A diferencia de lo que paso cuando el Gobierno puso a su disposición a los rastreadores militares, ningún gobierno autonómico ha pedido ayuda en este sentido. 

Aun así ha insistido que todos los cuerpos están preparados. «En el momento en el que se nos pida algo, veremos la disponibilidad que hay, las Fuerzas Armadas tienen la mejor disponibilidad y están dispuestos a todo aquello que puedan hacer», afirmaba Margarita Robles. También ha confirmado que su ministerio ya trabaja en la preparación de las vacunas para el personal que va a ir a misiones internacionales.