Control policial por el cierre perimetral en Sevilla

Covid viernes: Segundo día consecutivo con récord de contagios. Más de 25.000

España sigue con los casos disparados al inicio de un nuevo de puente

Sanidad ha publicado un nuevo informe sobre el estado de la pandemia en España y se ha vuelto a producir un registro de récord en números de contagios. En las últimas horas se han sumado al total 25.595 nuevos positivos a través de una PCR o test antígenos.

Después de los datos de hoy, los casos de Covid en España ya se han situado en un total de 1.185.678. Además España tiene a día de hoy incidencia acumulada de 485,28 casos por cada cien mil habitantes. 

De estos nuevos casos, de ellos 9.723 habrían dado positivo en las últimas 24 horas. Siguen siendo datos similares a los de los últimos días donde también se superaron los 8.000 y 9.000. 

El número de fallecimientos que se han producido desde este miércoles en España ha sido de 239. Las personas que han muerto con Covid-19 en nuestro país desde el inicio de la pandemia, confirmadas oficialmente son 35.878, 857 la última semana. 

Sobre la situación hospitalaria, según los datos aportados por las comunidades autónomas, a las 15.00 horas del 30 de octubre, hay en España un total de 18.162 ingresados con Covid, lo que supone un 14,73% de la ocupación de macas. El porcentaje de ocupación por pacientes Covid en las UCIs ha subido hasta el 26,59%, ahora mismo hay en nuestro país 2.482 enfermos graves con coronavirus. En las últimas 24 horas se han producido 2.296 ingresos y 1.821 altas. 

Los datos sobre las últimas pruebas PCR o tests de antígenos en España muestran que entre el 20 de octubre y el 26 de octubre se realizaron un total de 1.086.645. De estos el 13,8% fueron positivos. En el último día con datos, el 27 de octubre, los datos fueron de 185.809 pruebas y 12,83% de positividad. 

Las comunidades autónomas que lideran la lista de contagios en las últimas 24 horas son: Madrid con 1.867, Cataluña con 1.578, Aragón con 1.199 y País Vasco con 1.173.

Sanidad descarta de momento el confinamiento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes que el estado de alarma vigente, que se prorrogará hasta dentro de seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios que algunas comunidades autónomas como Castilla y León o Cataluña ya se están planteando si la situación de la pandemia del coronavirus empeora. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico.

No obstante, el ministro se ha mostrado convencido de que «no va a ser necesario llegar ahí» gracias a las medidas «contundentes» que los gobiernos autonómicos sí pueden desarrollar ya dentro del estado de alarma actual, que son el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías, la limitación de las reuniones y la movilización de recursos.

«La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja», ha defendido Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para detallar el presupuesto de su Ministerio para el año que viene.

Pese a ello en las últimas horas son varias las comunidades que piden al Gobierno que vaya preparando un posible cambio en el decreto para poder confinar sus territorios si la situación empeora. Concretamente, han sido Castilla y León y Cataluña las que se han mostrado dispuestas a aplicar esta medida extrema si siguen creciendo los casos en su comunidad. El gobierno vasco también reconocía que no descarta cualquier medida si seguía el actual ritmo de contagios.