Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Covid jueves: Suben ligeramente los casos aunque la evolución sigue siendo positiva

La incidencia acumulada sigue bajando aunque se sigue pidiendo prudencia

Sanidad ha vuelto a informar del estado de la pandemia en España a través del documento diario que recoge el número de contagios, fallecimientos y estado de los hospitales entre otros datos. A 26 de noviembre, las cifras recogidas por el ministerio de las comunidades autónomas muestran un pequeño incremento sobre los 10.222 casos que se contabilizaron ayer.

Así en el último día se han sumado al total de contagios registrados en España 12.289 nuevos. El número de positivos que se habrían confirmado a través de una prueba diagnóstica desde la llegada del coronavirus a nuestro país asciende ya a 1.617.355.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

De estos casos nuevos, concretamente se han contabilizado 5.073 en las últimas 24 horas. Las comunidades que vuelven a liderar con más contagios en 24 horas son Madrid con 1.061 y Cataluña con 728, aunque no significa que sean las que más han sumado al total. Esta ha sido Andalucía con 3.563

Las muertes a causa de la Covid-19 que se han registrado entre el miércoles y el jueves ha sido de 337 por las 369 que se produjeron ayer. No se ha acercado al récord de la segunda ola que hubo el martes con 537.

Las muertes confirmadas oficialmente por Sanidad de enfermos con covid que dieron positivo en una prueba o recibieron un diagnóstico clínico es de 44.374. En los últimos siete días el número de muertes asciende a 1.220.

La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se mantiene como el dato que mejor evoluciona. Sigue con una tendencia a la baja, por tercer día entre los 300 y 400. Tras situarse el martes en 362,35, disminuyó a 340,83 el miércoles y hoy a 325 casos.

Los números en los hospitales también siguen con la mejora que ha venido produciéndose en los últimos días. Hasta las 15.00 horas de este jueves 26 de noviembre, la cifra de hospitalizados con covid que había actualmente en España era de 15.316. Así, ahora un 12,3% del total de camas se destinan a pacientes con coronavirus

Actualmente en las unidades de cuidados intensivos hay 2.815 enfermos covid que se considera que su estado grave. Esto implica un 28,6% del total de las plazas disponibles en los hospitales españoles. El número de altas e ingresos que ha habido en las últimas 24 horas ha sido de 1.969 y 1.388.

Illa sigue advirtiendo que no serán unas navidades normales

El ministro de Sanidad se ha pronunciado sobre uno de los temas estrella de las últimas semanas, como serán las navidades en nuestro país. Salvador Illa ha vuelto a defender que no hay otra opción que sean «diferentes» a las de otros años y ha insistido en la necesidad que la ciudadanía respete totas las restricciones para doblegar la curva.

«Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean», ha comentado en este sentido. Ha mostrado su comprensión con el hecho que los españoles quieran reunirse con sus familiares y con el cansancio con las medidas, pero ha pedido un esfuerzo basándose en un valor muy navideño la «solidaridad». Ha dejado claro que «no podemos relajarnos ahora».

También ha valorado la importante mejora de los datos en el último mes. Ha aplaudido que España lleve 3 semanas seguidas bajando la incidencia acumulada. Ha dicho que «lo estamos consiguiendo porque sabemos que las medidas que se están adoptando, como la limitación de la movilidad o de los contactos sociales, funcionan».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio