Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Covid viernes: La incidencia baja de los 200 casos por 1ª vez en casi 3 meses

La situación actual es casi igual a la de mediados de diciembre, antes de repunte de contagios de Navidad

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el balance de la incidencia del coronavirus en nuestro país este 26 de febrero, el último informe del mes de febrero y a pocas semanas de cumplirse un año del primer confinamiento domiciliario que vivimos por la pandemia

Sanidad ha añadido este viernes 8.341 nuevos casos de coronavirus confirmados por una prueba PCR, una cifra ligeramente inferior a la de los dos días anteriores, haciendo que el total de casos desde el inicio de la pandemia ascienda hasta los 3.188.553 casos. De todos ellos, 3.052 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La incidencia acumulada sigue bajando, pero mucho más lentamente que días atrás, lo que ha levantado las alertas de varias autoridades sanitarias sobre la posibilidad de que se revierta el proceso de descenso de casos.

Este viernes, la incidencia acumulada ha caído de 206,05 casos hasta 193,91 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que la incidencia a siete días ha bajado de 81,61 casos a 77,23.

Como en los días anteriores, Melilla (398,90), Madrid (305,70), Ceuta (279,56) y el País Vasco (252,29) siguen siendo las únicas regiones que todavía están en situación de riesgo extremo, mientras que Extremadura (69,40) ha pasado en un mes de ser la región con mayor incidencia a tener la más baja del país. 

Lamentablemente, la cifra de fallecidos a causa de la pandemia sigue subiendo y Sanidad ha sumado 329 nuevas víctimas mortales al total, que asciende hasta los 69.142 fallecidos durante toda la pandemia. De todos ellos, 862 han muerto en los últimos siete días. 

La situación de los hospitales sigue peor de lo que debería para que la pandemia esté controlada, ya que todavía quedan 12.207 pacientes ingresados con Covid-19 en los distintos centros sanitarios españoles. Esto supone el 9,67% del total de sus camas. 

Lo peor, todavía, está en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde el 28,77% de las camas están ocupadas por pacientes con Covid-19, que son 3.021, una cifra que sigue bajando en comparación a los datos de días anteriores, y ya lejos del pico de hospitalizados de esta tercera ola. 

Sanidad rechaza las manifestaciones del 8-M, pero no hay unidad en el Gobierno

La situación epidemiológica actual se ha vuelto en un arma de doble filo para el Gobierno, que por una parte insiste en mantener la prudencia y las restricciones para afianzar el descenso de la curva y vivir una primavera más tranquila, y por el otro defiende las manifestaciones convocadas para el próximo 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Incluso dentro del propio Gobierno no se ponen de acuerdo sobre si es conveniente celebrarlas o no, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado totalmente opuesta a estas concentraciones, asegurando que «no ha lugar» y que la con la situación actual «no se entendería» que se celebrasen.

La oposición ha aprovechado las marchas para criticar también al Ejecutivo, ya que consideran que no tiene sentido que se permitan manifestaciones multitudinarias y se prohíban las festividades, como las de Semana Santa, ya que este año tampoco habrá procesiones.

Fernando Simón ha salido al paso de este enfrentamiento queriendo diferenciar la realidad de ambas cosas, asegurando que no es lo mismo 500 personas al aire libre, manteniendo una distancia, que una decena de personas bajo una figura de 2.000 kg, respirando juntos, realizando un sobreesfuerzo físico que aumenta la exhalación de aire y en un espacio habitualmente poco ventilado.