Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Covid jueves: Ligera bajada de contagios aunque la incidencia vuelve a subir

La pandemia sigue repuntando en España a las puertas de la Semana Santa

Nuevo informe con los datos actualizados de la pandemia en nuestro país y la realidad es que se sigue confirmando el cambio de tendencia que se venía apuntando en jornadas anteriores. El descenso marcado que había en otras semanas de la incidencia se ha frenado en seco con el paso de los días y a la espera de como pueda afectar los periodos festivos como este puente de San José pasado o la inminente Semana Santa. 

En lo que se refiere al número de casos, se han añadido al total 6.393 nuevos contagios de covid tras la actualización de Sanidad con lo aportado por las distintas comunidades. Son una cifra de casos algo inferior a los 7.026 registrados ayer, aunque similar a varios días de la semana pasada.

El número de personas que han dado positivo en España, sea a través de una prueba PCR o un test de antígenos desde el principio de la pandemia, es ya a 3.247.738. De todos ellos, 3.573 se han confirmado en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada sigue con su repunte, aunque de momento sigue siendo a un ritmo relativamente lento, comparado con los peores momentos de la tercera ola. Después de varios días estabilizado, suma varias jornadas de incremento y se ha situado en 134,08. Las comunidades que tienen ahora mismo una mayor incidencia acumulada siguen siendo: Melilla (518), Ceuta (250,07) y Madrid (235,32). En el lado contrario, Comunidad Valenciana (28,74 )y Baleares (52,37) La mayoría de comunidades viven pequeños repuntes de la incidencia. 

El número de fallecidos sigue sin descender de los 300

Y lo que tampoco da visas de mejorar en exceso es el número de muertes que se producen de manera diaria por covid en España. Este jueves, se han contabilizado 356 fallecimientos másque los 320 que se añadieron el miércoles. 

Según los datos consolidados por Sanidad hasta las 14 horas de este 25 de marzo, en España han perdido la vida oficialmente 74.420 personas tras haberse contagiado de coronavirus y haber sido confirmado su positivo con una PCR o un test de antígenos. Dentro de esta cifra también se recogen los fallecidos en la primera ola a quién no se les pudo hacer un test, pero que presentaban un diagnóstico clínico compatible. En los últimos 7 días, se han producido un total de 285 muertes por covid. 

Los hospitales siguen con su tendencia a la baja

Los datos de este jueves también muestran un nuevo descenso, aunque cada vez más lento de la presión hospitalaria. Según recoge el informe de Sanidad, actualmente hay 7.798 personas hospitalizadas por Covid-19 en nuestro país, lo que significa que ocupan un 6,23% de las camas disponibles en centros públicos y privados. Este miércoles había 7.806 personas ingresadas y el 6,24% de camas ocupadas.

Y la bajada también sigue produciéndose en las UCIs, aunque muchas comunidades siguen con unas cifras especialmente altas de pacientes en estado grave. De media están ocupadas en España, el 18,62% de sus plazas por pacientes covid, son un total de 1.853 los enfermos graves que están en las UCIs españolas. También son cifras más bajas que los 1.855 ingresados y el 18,64% de camas UCI ocupadas de ayer. En las últimas horas, ha habido 858 altas y 871 ingresos de pacientes covid. 

En lo que se refiere a la positividad de las pruebas PCR y test de antígenos, la cifra sigue estable respecto a días anteriores  Entre el 15 y el 21 de marzo se hicieron 468.483 PCRs y 242.058 tests de antígenos sumando un total de 735.665. De todas ellas, el 5,52% dieron positivo. Las cifras también seguían bajas el último día con datos, el 22 de marzo. Entonces se hicieron 6.404 pruebas PCR y 46.809 tests de antígenos por un total de 123.213 que dieron un 5,56% de positivos.