Profesional manipulando material sanitario

Covid martes: La incidencia sigue subiendo a las puertas del cierre por Semana Santa

Varias comunidades muestran claras tendencias ascendentes en sus curvas epidémicas

Nueva jornada en la que parece que la cuarta ola del coronavirus podría estar muy cerca de irrumpir en España. Sanidad ha publicado su nuevo informe con datos hasta este martes, 23 de marzo, en el que la incidencia acumulada vuelve a subir por cuarta vez consecutiva a una semana de la Semana Santa. 

Sanidad ha contabilizado este martes 5.516 nuevos casos de coronavirus confirmados en nuestro país mediante una prueba diagnóstica, por lo que la cifra total alcanza ya los 3.234.319 casos desde el inicio de la pandemia. De todos ellos, 2.941 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

Por regiones, Madrid es la comunidad autónoma con más nuevos casos este martes, con 1.547; seguida de Cataluña, con 1.440; Andalucía, con 667; y el País Vasco, con 409 nuevos positivos.

La incidencia acumulada ha pasado de los 128,71 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas que marcaba el informe de ayer, hasta los 129,55 casos de este martes, una ligera subida que aleja los datos de los del pasado miércoles, la última jornada en la que la incidencia bajaba. 

Por comunidades, Melilla (514) y Ceuta (255) siguen por encima del umbral de riesgo extremo, pero algunas comunidades como el País Vasco (192), Madrid (222), Cantabria (101) y Extremadura (87) muestran una tendencia claramente ascendente. 

Si nos fijamos en la incidencia a siete días, pasa de los 62,53 casos de ayer hasta los 62,33 casos de este martes, una ligera bajada que podría indicar variaciones dentro de una cierta estabilidad de la curva. 

Sanidad ha añadido 201 nuevas víctimas mortales por el coronavirus, por lo que el total de toda la pandemia asciende ya hasta los 73.744 fallecidos. De ellos, 337 han muerto en los últimos siete días, con Andalucía (68) y la Comunidad de Madrid (63) siendo las comunidades autónomas con más víctimas. 

En los hospitales españoles sigue habiendo 7.926 personas ingresadas por coronavirus, el 6,34% del total de camas disponibles, mientras que en el caso de las UCI son 1.880 personas ingresadas en el 18,87% de las camas disponibles.

El Gobierno ya advierte del cambio de tendencia

Esta misma mañana, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido en rueda de prensa que la situación de la pandemia en España comienza a empeorar, especialmente en algunas comunidades autónomas donde la incidencia acumulada sube más claramente en los últimos días. 

Montero ha querido pedir «máxima prudencia» y «máxima cautela» a los ciudadanos españoles durante la Semana Santa, porque el Gobierno está «preocupado» por el alza de los contagios de los últimos días, y ni siquiera se nota todavía el posible efecto del puente de San José en las comunidades autónomas donde fue un día festivo. 

La portavoz ha explicado que «sabemos que llevamos un año muy duro, que tenemos fatiga pandémica. Los ciudadanos están deseando dejar atrás esta fase, pero somos conscientes de que, si nos relajamos justamente ahora, entonces nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a la salud de los vulnerables. Para nada hubiera servido todo el esfuerzo que hemos hecho con anterioridad».

«Necesitamos que todos y cada uno asumamos la responsabilidad que tenemos asignada, que sigamos insistiendo en todo lo que venimos haciendo y protegiendo a las personas con mayor riesgo», ha insistido Montero, recordando que todos los países son conscientes de que ahora mismo lo más urgente es incrementar el ritmo de vacunación.

Sobre los viajeros que llegarán a España en Semana Santa desde otros países, Montero ha aclarado que «cada país toma sus medidas y decisiones en función de sus indicadores epidemiológicos y las recomendaciones de su grupo de expertos».