Manos usando gel hidroalcohólico

Covid miércoles: Los contagios se disparan a un día de la Nochebuena

La pandemia sigue creciendo un día antes de Nochebuena

Mañana nuestro país vive unos de los días más esperados para todos los españoles como es la Nochebuena pero con los datos de la pandemia que siguen siendo muy preocupantes. En el balance diario que comparte el ministerio de Sanidad se puede ver como siguen creciendo el número de nuevos casos, con la peor cifra de los últimos días. 

Y es que tras los 10.654 que se detectaron este martes 22 de diciembre, han vuelto a subir a una cifra alarmante. Concretamente, las comunidades autónomas han informado de 12.386 casos nuevos que han añadido al total. El número de positivos diagnosticados con una prueba de antígenos o PCR en España asciende ya a 1.842.289

Sigue disparándose también el número de positivos que se detectan en las últimas 24 horas. Tras los 5.637 detectados ayer, hoy han crecido hasta los 6.819, una de las cifras más altas del último mes. Madrid y Cataluña encabezan este apartado con 2.057 y 1.567 casos nuevos. 

Algo por debajo de lo que se producía en semanas pasadas en nuestro país se sitúan el número de fallecidos, con 178 en las últimas 24 horas Los datos oficiales del ministerio de Sanidad muestran que en España se han producido ya 49.698 muertes a causa del covid. El número de fallecidos en los últimos 7 días asciende a 648. 

En cuanto al resto de indicadores, vemos como hay una tendencia al alza en la positividad de las pruebas diagnósticas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera sigue en cifras por encima del 8%, llegando al 8,37%. La segunda sigue con un ligero ascenso de diez puntos hoy de los 236,27 a 253,27

Sigue sin mejorar lo suficiente la situación en los hospitales. Según los datos comunicados por los diferentes centros públicos y privados hasta este miércoles a las 15 de la tarde, actualmente hay 11.328 ingresados por los 11.500 del martes. De todos estos hospitalizados, 1.932 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han producido 1.265 ingresos y 1.409 altas. 

Illa dispuesto a vacunarse en público mientras pide no especular sobre la nueva cepa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la nueva cepa de coronavirus. Ha insistido este miércoles que no hay «una evidencia científica incontestable» de que esta tenga una «mayor transmisibilidad», aunque ha pedido «prudencia» ante las «sorpresas"»que pueda «seguir dando» el coronavirus

Explicaba en una entrevista en Radiocable que ahora mismo esta cepa no afectará a las vacunas que ahora mismo tenemos disponibles. Aunque si ha querido dejar claro que existe la posibilidad de que el virus se vuelva más contagioso, haciendo un llamamiento a seguir haciendo caso a «a lo que diga la ciencia».

Por este motivo ha querido pedir a la población que confíe en la vacunación y que no ponga en cuestión la seguridad y la eficacia de las dosis. Sobre si se pondría la vacuna en público, el ministro de Sanidad ha reconocido que es «poco partidario y poco amante del exhibicionismo».

«Si hace falta no tengo problema, pero hay que dar normalidad. Quien más confianza puede dar a la ciudadanía respecto a la seguridad y la eficacia son los profesionales sanitarios y los científicos que las han trabajado. A ellos corresponde explicar esto, pero no tengo inconveniente si se demuestra necesario», decía sobre esta cuestión.

Finalmente, también no ha querido descartar que sea necesario  recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en 2022 para mantener la inmunidad a la COVID-19.  Todo dependerá de la evolución de las «poblaciones vacunadas». Según él, los expertos del ministerio trabajan con la creencia de que las vacunas generan inmunidad para mucho tiempo pero que « eso con certeza no lo podemos saber. Hay que ir viendo como evoluciona».