ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Viales con la vacuna del Covid-19

Covid lunes: Se confirma el cambio de tendencia y los casos vuelven a subir en España

La incidencia acumulada sigue subiendo y ya se detectan más casos que hace una semana

El Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias ha actualizado este lunes, 22 de marzo, el informe con los datos y la incidencia de coronavirus en nuestro país después del fin de semana. 

España acumula ya 3.228.803 casos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica, lo que supone 16.471 positivos más que el pasado viernes, más que los 11.358 del lunes pasado y primera vez que suben los casos del fin de semana desde finales de enero, aunque hay que recordar que el viernes no hubo informe al ser día festivo en Madrid. De los nuevos casos añadidos en estos tres días, 1.318 han sido diagnosticados en los últimos tres días. 

Por regiones, Cataluña es quien suma más nuevos casos al total, con 3.393 casos; seguida por Andalucía, con 3.286; Madrid, con 2.977; y el País Vasco, con 1.395.

La incidencia acumulada ha vuelto a subir por tercera vez consecutiva, después de que tanto el jueves como el jueves de la semana pasada se observase un cambio de tendencia que ahora se confirma. España podría haber alcanzado el pico negativo de la tercera ola ya, porque la incidencia repunta hasta los 128,71 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una subida respecto con los 128,17 casos del viernes, aunque sigue siendo de forma muy tímida.

Por comunidades, Melilla (514) y Ceuta (257) siguen siendo las únicas regiones en riesgo extremo por coronavirus, aunque el ascenso de incidencia se va notando ya en doce comunidades. La Comunidad Valenciana es la única con riesgo bajo (31.30) junto a Baleares (47,50). 

Sanidad ha añadido este lunes 633 nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva el total hasta los 73.543 fallecidos en toda la pandemia en España, por lo menos según cifras oficiales. De todos ellos, 301 han muerto en los últimos siete días.

En los hospitales, actualmente quedan 8.010 personas ingresadas por Covid-19, ocupando el 6,43% de las camas totales, un porcentaje que aumenta hasta el 19,54% en el caso de las UCI, donde hay 1.935 pacientes ingresados. 

Sanidad reactivará la vacunación de AstraZeneca y propone subir la edad a los 65 años

El Ministerio de Sanidad propondrá esta tarde a las comunidades autónomas levantar el límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, que estaba limitado en los 55 años antes de que se suspendiera su administración por los casos de trombos detectados en el país y en el resto de Europa.

Está previsto que España retome la administración con estas vacunas este mismo miércoles, y después de estudiar las propuestas de varias comunidades, Sanidad ve con buenos ojos que se aumente el rango de edad para esta vacuna hasta los 65 años y desde los 18, lo que permitiría vacunar a toda la población adulta por franjas de edad.

Cabe recordar que, hasta ahora, la vacuna de AstraZeneca solo se administraba a personal esencial menor de 55 años, por lo que el personal esencial de entre 55 y 65 años no recibía la vacuna y quedaban en una especie de vacío inmunológico: mientras sus compañeros eran vacunados, ellos debían esperar su turno. 

Varias autonomías pidieron rectificar ese umbral y parece que así será desde que se retome la administración de estas vacunas. La decisión se toma, además, porque en las últimas semanas se han hecho varios estudios, más precisos y amplios sobre esta franja de edad, sobre la eficacia de la vacuna. Estos estudios han demostrado que el suero de AstraZeneca tiene un 80% de eficacia en mayores de 65 años, por lo que la decisión de limitarla a menores de 55 ya no tendría sentido.