Un colegial del Colegio Mayor Aquinas se echa gel desinfectante en las manos en Madrid, 10 de septiembre de 2020

Covid lunes: Los contagios no se frenan y vuelven a crecer el fin de semana

La pandemia sigue golpeando a nuestro país con el temor de la llegada de la nueva cepa

Faltan apenas unos días para Navidad y la situación de pandemia en nuestro país sigue sin mejorar. En el balance diario que comparte el ministerio de Sanidad se vuelve a ver que la tendencia en el número de contagios sigue al alza, con un fin de semana que ha vuelto a superar lo registrado en los anteriores. Y es que los contagios que se han registrado este fin de semana son superiores a los del fin de semana anterior. 

Hace una semana se contabilizaban 21.309 nuevos casos que han sido superados este lunes después que se hayan confirmado 22.013 contagios desde el pasado viernes. Se mantiene el crecimiento que rompió la tendencia a la baja que había hasta la semana pasada El número de positivos diagnosticados con una prueba de antígenos o PCR en España asciende ya a 1.819.249

También siguen preocupando los casos que se detectan en las últimas 24 horas. Han vuelto a superar los 2.000 este domingo llegando hasta los 2.156.

Algo por debajo de lo que se producía en semanas pasadas en nuestro país se sitúan el número de fallecidos, con 334 entre el sábado y el domingo. Los datos oficiales del ministerio de Sanidad muestran que en España se han producido ya 49.260 muertes a causa del covid. El número de fallecidos en los últimos 7 días asciende a 565. 

En cuanto al resto de indicadores, vemos como hay una tendencia al alza en la positividad de las pruebas diagnósticas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera sigue en cifras por encima del 8%, llegando al 8,36%. La segunda sigue con un ligero ascenso de diez puntos hoy de los 214,12 a 224,88

Por primera vez en semanas se ha producido un importante aumento de las hospitalizaciones. Según los datos comunicados por los diferentes centros públicos y privados hasta este lunes a las 15 de la tarde, actualmente hay 11.431 ingresados por los 11.224 del viernes De todos estos hospitalizados, 1.944 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han producido 945 ingresos y 456 altas. 

España tendrá un registro de quiénes no se quieran vacunar

España sigue ultimando los detalles sobre el proceso de vacunación contra el covid que empezará el próximo fin de semana. En el plan del Gobierno se recoge explícitamente que será voluntaria, aunque también se confirma que se anotará, en el Registro de Vacunación, a las personas que se nieguen a ponérsela. El objetivo es saber las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.

Estos puntos han sido actualizados en el documento que explica la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España, publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad. El propio ministerio ha dicho en más de una ocasión que el documento está «vivo», por eso puede haber nuevas actualizaciones según aparezcan novedades sobre las distintas vacunas. 

Precisamente, esta actualización del documento se produce en el dia en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido un dictamen positivo de autorización de uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech. La Comisión Europea debería ratificarla en las próximas horas. una vez aprobada esta vacuna se va a comenzar a administrar en España el próximo domingo 27 de diciembre, según explicaba la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Hay que recordar que habrá varias etapas de vacunación en nuestro país. En los primeros meses se vacunará a mayores que viven en residencias, personal sanitario y sociosanitario que los atiende a estos y los grandes dependientes. 

Los siguientes serán el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, seguidos de los profesionales sanitarios y sociosanitario, además de las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

En una de las modificaciones introducidas en las últimas horas en el plan también se explicita que las personas que ya han pasado el covid también deberán ser vacunadas.  Y es que se aunque se ha demostrado que se pueden generar anticuerpos de manera natural todavía hay detalles desconocidos sobre las posibles reinfecciones y como se producen, la duración de esta inmunidad o el riesgo de transmitir el virus de una persona que lo ha pasado.