Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Covid lunes: Los contagios disparados. Nuevo récord de 55.000 en fin de semana

Las cifras siguen siendo preocupantes en muchas comunidades

El ministerio de Sanidad ha hecho público el informe sobre el estado de la pandemia en España de este lunes y recoge unos datos nuevamente preocupantes sobre los contagios y muertes reportadas por las comunidades a lo largo del fin de semana. Se ha vuelto a producir un registro casi de récord en números de contagios. En los últimos tres días, desde el último balance del viernes se han contabilizado en el total 55.019 nuevos positivos a través de una PCR o test antígenos.

Tras los datos de hoy, los casos de Covid en España llegan ya a una cifra total de 1.240.697. Además la cifra de incidencia acumulada ha ascendido a 521,07 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. 

De los nuevos casos confirmados, de ellos 4.334 habrían dado positivo en las últimas 24 horas. Aunque no serían datos valorables, ya que Cataluña no ha publicado sus datos de las últimas 24 horas por problemas técnicos.

El número muertes producidas desde el viernes en nuestro país ha sido de 379. Las personas que han muerto con Covid-19 en nuestro país desde el inicio de la pandemia, confirmadas oficialmente son 36.257, 777 la última semana. 

Los datos obtenidos de las comunidades hasta las 15.00 horas del 2 de noviembre, reflejan que hay actualmente en España 19.170 ingresados con Covid, lo que supone un 15,51% de la ocupación total de camas hospitalarias. El porcentaje de ocupación por pacientes Covid en las UCIs ha subido hasta el 27,97%, ahora mismo hay en nuestro país 2.650 enfermos graves con coronavirus. En las últimas 24 horas se han producido 2.002 ingresos y 1.203 altas. 

En los últimos 7 días de los que se disponen datos, entre el 23 de octubre y el 29 de octubre, en España  se realizaron un total de 1.151.365. De estos el 13,52% fueron positivos. En el último día con datos, el 30 de octubre, los datos fueron de 173.397 pruebas y 13,27% de positividad. 

La petición de confinamiento de Asturias, analizada este martes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener este martes, 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias después de que esta comunidad le haya solicitado un confinamiento domiciliario de 15 días en la región.

A juicio de Sanidad, las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto, por lo que asegura que hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia del Covid-19 antes que implantar un confinamiento domiciliario.

Además, el Ministerio ha señalado que el actual estado de alarma permite implementar otras medidas de contención del coronavirus. «En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país», ha dicho Sanidad. También ha añadido que «el abanico de medidas que el decreto del estado de alarma pone a disposición de las Comunidades Autónomas es suficiente».

En este sentido, Illa ha pedido «no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura» y ha recordado que las restricciones que se han aprobado en los últimos días tardarán entre 10 y 15 días en tener efecto. Hay que recordar que la vigencia del cierre perimetral en las comunidades durará hasta el próximo 9 de noviembre y que a partir de entonces serán los presidentes autonómicos quienes decidan otra vez si mantenerlo o no. 

El Gobierno de Asturias ha anunciado este lunes por la mañana que pedirá al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días para evitar las interacciones sociales y la movilidad en la región dada la alta incidencia del coronavirus.

Aunque no se ha referido a esta petición en concreto, el ministro ha afirmado que las actuales medidas son suficientes para evitar nuevos contagios y ha pedido «templanza y saber esperar el tiempo necesario» para ver su efecto.