Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

Covid martes: España sale del riesgo alto y allana el camino a relajar más restricciones

La incidencia baja de los 150 casos y España sale del riesgo alto por coronavirus

[Corrección: Sanidad ha notificado 70 nuevos fallecidos este martes, corrigiendo un error del primer informe publicado en el que no aparecían los nuevos datos sobre fallecidos]

Sanidad ha actualizado los datos de la incidencia de coronavirus en nuestro país y siguen llegando buenas noticias, manteniéndose la tendencia a la baja iniciada después de la Semana Santa. Este lunes, España vuelve a salir del riesgo alto que marcó el Ministerio, es decir, cuando el país supera los 150 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. 

Según los últimos datos facilitados por el ministerio, la incidencia acumulada a dos semanas es hoy de 147,54 casos por cada 100.000 habitantes, bajando de los 151,82 que marcaba ayer este indicador y siguiendo la clara tendencia a la baja desde hace ya varias semanas, cuando se alcanzaron los 239 casos por cada 100.000 habitantes en lo que parecía la cuarta ola, pero que finalmente se quedó en un repunte de casos momentáneo. Se trata de la tasa de incidencia más baja desde el 30 de marzo.

A pesar de los buenos datos, todavía hay algunas autonomías con una situación algo más preocupante, pero lejos de los picos de otras olas. Así, la incidencia más alta la sigue teniendo el País Vasco (279,76), seguido por Melilla (261,84), Madrid (249,95) y Aragón (216,41). En cambio, la situación en Ceuta (15,44) está casi controlada completamente, mientras que la Comunidad Valenciana (29,58) sigue siendo la región peninsular con mejores datos desde hace ya más de dos meses. 

En cuanto a los nuevos casos, Sanidad ha contabilizado este martes 3.988 nuevos positivos confirmados, con 2.264 de todos ellos diagnosticados en el día anterior. Por regiones, Madrid es la zona que más nuevos casos suma, con 1.272; seguida por Andalucía (962), Cataluña (334) y el País Vasco (296). En toda la pandemia, el país suma ya 3.619.848 casos positivos confirmados.

La situación en los hospitales también está lejos de los datos que hemos tenido en los últimos meses, aunque demuestran que todavía hay pandemia y que rápidamente podrían desbordarse sin las restricciones pertinentes. En cuanto a la ocupación general, solamente el 5,24% de las camas están ocupadas por pacientes Covid-19, que son 6.568 en todo el país. 

En las UCI la situación todavía no está controlada del todo, porque quedan 1.774 personas ingresadas en estas unidades, ocupando el 18,03% de las camas. En algunas comunidades, este porcentaje es todavía bastante más elevado, como en Madrid (37,48%), el País Vasco (29,36%), La Rioja (28,30%) Aragón (27,39%) o Cataluña (26,88%), todas por encima del 25% que Sanidad marca como nivel de riesgo más extremo en este índice.

Por último, la cifra de fallecidos sigue subiendo, pero afortunadamente cada vez se reportan menos víctimas gracias al avance de la vacunación, especialmente entre la población más vulnerable y los mayores de 60 años. En total, en nuestro país han fallecido 79.502 personas en toda la pandemia, 70 más que ayer, aunque hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha no ha podido enviar sus datos. De todos ellos, 186 han fallecido en la última semana. 

Fernando Simón avanza una relajación del uso de mascarillas en exteriores

Precisamente ayer, Fernando Simón explicó en rueda de prensa que Sanidad empezaría a plantearse la relajación de algunas medidas, como el uso de mascarilla obligatoria en espacios exteriores, si la situación epidemiológica seguía mejorando y España descendía de los 150 casos de incidencia, algo que ha ocurrido hoy. 

Aun así, todavía queda por ver cómo se producirá esa relajación y si será el Ministerio o las comunidades las que llevarán la voz cantante a la hora de reducir sus usos obligatorios. Además, la situación no es igual en todo el país, por lo que hay que debatir primero si es una medida que se levantará en todo el territorio o se ceñirá a que se cumplan algunos requisitos epidemiológicos.

Lo que parece claro es que lo peor de la pandemia ya ha pasado en España después de alcanzar un 15% de población totalmente vacunada y un 30% de ciudadanos que han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que está ayudando a controlar los contagios y, especialmente, las muertes por la enfermedad. 

Aun así, las autoridades siguen insistiendo en que todavía estamos lejos de la inmunidad de grupo y que hay que seguir cumpliendo con las normas sanitarias para evitar posibles rebrotes que acaben afectando a los más vulnerables. Además, Fernando Simón reconoció ayer que no todo el mundo que se ha vacunado ha generado inmunidad al Covid-19, por lo que siguen estando expuestos a sufrir un caso grave de la enfermedad en el caso de contagiarse.