primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Covid viernes: Bajan los contagios y los fallecidos pero sigue subiendo la incidencia

Los datos siguen siendo preocupantes a las puertas de la Navidad

España cierra la semana previa a la Navidad con una tendencia al alza en el número de contagios que es preocupante. Y es que desde el martes no ha habido día en que no haya habido un repunte de casos, que se han mantenido por encima de los 10.000.

En el informe de este viernes publicado por el ministerio de Sanidad, con los datos aportados por las comunidades autónomas, se han contabilizado un total de 11.815 nuevos positivos, tras los 12.131 de la jornada anterior. El número de personas que han contraído el covid en algún momento de la pandemia sigue creciendo y son 1.785.421 los positivos que se han detectado desde su inicio en España. 

Tampoco dan un respiro los casos detectados en las últimas 24 horas. Aquí una jornada más se ha estado por encima de la barrera de 5.000, con 5.771 , tal como ha pasado los tres últimos días. Aquí destacan comunidades como Madrid o Cataluña con 1.622 y 1.200, respectivamente. 

El número de fallecidos en nuestro país ahora mismo es el único dato que siguen en cifras más bajas que en las últimas semanas. Tras dos días seguidos por debajo de las 200 muertes, este viernes se han añadido al total 149 con lo que han perdido la vida en nuestro país 48. 926 48 personas víctimas del coronavirus. En los últimos 7 días, el número de fallecidos asciende a 746.

Otro grupo de indicadores sigue mostrando que la situación epidemiológica en nuestro país no es la deseada. Por un lado, la positividad en las pruebas diagnósticas, sean PCR o de antígenos, se sitúa en un 8,22% . Por otro, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vuelve a crecer de 207,26 a 214,26

La evolución de los hospitales de momento sí sigue siendo positiva. Los centros públicos y privados tienen a día de hoy, según lo confirmado hasta las tres de la tarde, a personas 11.224 ingresadas, de ellas 1.920 en las UCIs. En la última jornada ha habido 1.131 ingresos y 1.249 altas. 

El Gobierno defiende que las autonomías tenga su propio plan de Navidad

El Gobierno ha vuelto a defenderse hoy de las críticas recibidas desde algunas comunidades o de líderes del PP sobre su estrategia de restricciones para Navidad. Ha insistido en que tienen que ser los gobiernos autonómicos las que definan los detalles, ya que esto es lo que se  pactó hace unas semanas en el Plan de Navidad.

Han querido dejar claro que el ejecutivo ni se está «quitando de en medio», ni se van a reproducir «17 navidades distintas». El ministro de Sanidad insistía en rueda de presna que todas las comunidades actúan bajo el «paraguas» del estado de alarma y de ese Plan de Navidad aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«El plan lo acordamos entre todos. No hay 17 navidades distintas en España. Lo que hay es una realidad: un cambio en la tendencia que ha ocasionado reacciones. Tenemos un plan y permitimos que se restrinja más donde haga falta. En este sentido hemos actuado y creemos que es la forma correcta», expresaba Illa.

Ha insistido en que está es la mejor estrategia, ya que la pandemia «no es exactamente igual» en todo el país y que hay zonas que necesitan endurecer y otras no. «La situación de la pandemia no es igual en Comunidad Valenciana, que en Canarias o en Galicia. Hay que hacer cosas distintas en distintos lugares», seguía diciendo y felicitando a las comunidades que ya han tomado medidas como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Canarias o Madrid.

«Se está reaccionando ya. He reconocido ese esfuerzo y he apoyado. Vamos a ver cómo evoluciona la situación y si hay que adoptar más medidas, lo vamos a ver», explicaba mostrando su preocupación por la situación actual de la pandemia en España. 

Por otro lado, no cree que se vaya a producir un episodio como el vivido en octubre, donde el Gobierno tuvo que tomar medidas concretas en Madrid declarando un Estado de Alarma específico en esa comunidad. «No contemplo esta situación. Cuando se ha dado ha quedado claro como reacciona el Gobierno, pero todas las semanas tenemos Consejo Interterritorial, todos los consejeros compartimos una preocupación por este cambio de tendencia y todos sabemos que hay que actuar», ha concluido.