Un profesional sanitario colocándose unos guantes

Covid jueves: Ligera subida de los contagios pero siguen bajando los fallecidos

La incidencia acumulada sigue por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes

Otro día más y la evolución de la pandemia en España sigue siendo muy negativa. El informe que diariamente comparte el ministerio de Sanidad, con los datos aportados por las comunidades autónomas, vuelve a mostrar que nuestro país sigue por encima de los 10.000 contagios diarios. 

Este jueves 17 de diciembre se han añadido al total 12.131 contagios nuevos. En la jornada de ayer se contabilizaron 11.078. Desde el inicio de la pandemia, el total de personas han sido contagiadas de covid y se ha confirmado su positivo con una prueba diagnóstica asciende a 1.785.421. 

También siguen en cifras altas el número de casos que se confirman en 24 horas. Vuelven a superar los 5.000 con 5.763, como sucedió el miércoles o el pasado martes. 

Tras la bajada de ayer en el número de fallecidos y situarse por primera vez en días por debajo de los 200, en esta ocasión se han registrado 181 nuevas muertes, volviendo a bajar. El total se ha incrementado esta vez hasta los 48.777 y cada vez está más cerca de los 50.000, cifra oficial que se podría superar la semana que viene. En cuanto a los fallecidos en los últimos 7 días, se han producido 789 muertes. 

Sigue estancados o en pleno crecimiento otros indicadores que muestran la mala tendencia de la pandemia como la positividad de las pruebas diagnósticas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera supera ja el 8% y se coloca en 8,05% el último día con datos. La segunda continúa subiendo como en los últimos días y ha pasado de 200,16 a 207,26.

Los hospitales es el único lugar donde se ve una mejora. Según los datos comunicados por los diferentes centros públicos y privados hasta este jueves a las 15 de la tarde, actualmente hay 11.336 hospitalizados.  De estos, 1.955 están graves en las UCIs. En las últimas 24 horas se han producido 1.158 ingresos y 1.234 altas. 

Confirman que la vacunación en Europa empezará el 27 de diciembre

A la espera de que cada uno concrete su fecha, parece que finalmente ya hay día marcado para el inicio de vacunación en la Unión Europea. Los países miembros podrías empezar sus campañas de vacunación contra el coronavirus entre el 27 y el 29 de diciembre. Todo dependerá de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes.

Ha sido el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, quién lo ha adelantado en rueda de prensa para después ser confirmado más tarde por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta ha comentado en un breve mensaje en Twitter que no se sabe cuáles serán los primeros en poner las dosis a sus ciudadanos. 

«Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos», comentaba Von der Leyen.

Su portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, daba más detalles diciendo que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre. Todo, como decíamos, si se recibe la autorización los días previos. Después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis. España recordamos que fue uno de los primeros países en preparar su plan de vacunación. 

Desde Bruselas han querido quitar importancia al hecho que no vayan a empezar todos en «un único día». «El hecho es que estamos en contacto con los Estados miembro. Es más sabio, en vista del tamaño de la UE y de las situaciones diversas, tener varios días para lanzar la campaña. Pero las vacunas se empezarán a entregar el 26», aseguraba el portavoz.