Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Covid miércoles: Siguen subiendo los contagios aunque bajan de 200 los fallecidos

La incidencia acumulada sigue con su tendencia ascendente

Sigue pasando la semana y la evolución de la pandemia en nuestro país sigue siendo muy negativa, tanto que parece que buena parte de España no podrá disfrutar de las navidades como estaba previsto. Este miércoles se vuelven a registrar unos números de contagios y fallecidos preocupantes. 

En el informe 272 del ministerio de Sanidad de este 16 de diciembre sobre el impacto del coronavirus en nuestro país, se han contabilizado 11.078 contagios nuevos. Hay que recordar que ayer eran 10.328 y o el fin de semana más de 21.000, la cifra más alta en 5 semanas. El número total de casos confirmados con una prueba diagnóstica en España es de 1.773.290

Sigue siendo bastante importante el número de contagios que se registran en las últimas horas. Vuelven a estar por encima de 5.000 con 6.196, tal y como ha pasado en las últimas jornadas. 

El número de fallecidos si ha dado un respiro. Y es que este miércoles se han añadido 195 nuevos fallecimientos al número total que ya asciende a 48.596, muy lejos de los casi 400 de los últimos días. Sí se ve la alta evolución de las últimas jornadas en los 811 fallecidos que se han producido en los últimos 7 días. 

Sigue estancados o en pleno crecimiento otros indicadores que muestran la mala tendencia de la pandemia como la positividad de las pruebas diagnósticas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera un día más supera el 7% y se coloca en el último día con 7,95 datos. La segunda continúa su ligera subida de las últimas jornadas pasando de 198,77 a 200,16.

En los hospitales, al menos, si se mantiene un descenso de los ingresados. Según los datos comunicados por los diferentes centros públicos y privados hasta este miércoles a las 15 de la tarde, actualmente hay 11.346 hospitalizados.  De estos, 1.946 están graves en las UCIs. En las últimas 24 horas se han producido 1.204 ingresos y 1.294 altas. 

El Gobierno insiste en que España empezará a vacunar junto al resto de la UE

Mientras la situación empeora en España, el Gobierno ha vuelto a insistir que la campaña de vacunación en España seguirá el mismo ritmo que los países vecinos. Ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, la que ha recalcado este miércoles que España comenzará a vacunar contra la COVID-19 cuando lo hagan el resto de socios de la Unión Europea, «ni antes ni después». 

Ha querido recordar, en rueda de prensa junto a su homólogo ruandés, Vincent Biruta, que todo viene marcado por un plan europeo que así lo establece. Ha dejado claro que se está a la espera de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reunirá el próximo lunes.

De momento, siguen sin aventurarse a si está se podría adelantar a final de año o será a principios de enero como se había estimado hace unas semanas. Lo que parece claro es que desde la Comisión Europea quieren coordinación entre sus diferentes países miembros. 

Su presidenta, Ursula von der Leyen, lanzaba un mensaje claro a los Veintisiete pidiendo un esfuerzo para coordinarse para la vacunación comience «el mismo día», como prueba de unidad frente a la pandemia.

«Empecemos cuanto antes con la vacunación, juntos, a Veintisiete, con un inicio el mismo día. Dado que hemos avanzado unidos en esta pandemia, iniciemos la erradicación de este horrible virus juntos y unidos», solicitaba Von der Leyen.  La Comisión no tiene competencias en materia sanitaria para poder establecer un calendario europeo de vacunación, pero sí que ha sido quién ha negociado en nombre del bloque los acuerdos con los laboratorios la compra de las vacunas para que todos puedan acceder a las mismas.