Covid Jueves: Siguen los datos preocupantes. Los contagios suben sin control

Madrid es la comunidad que reporta más casos nuevos

Una sanitaria hacer una prueba de antígenos a una anciana
Cada vez más comunidades realizan pruebas de antígenos | Europa Press

Nuevo informe diario de Sanidad sobre la evolución de los contagios y los fallecidos en España con una cifras nuevamente muy altas como en el día de ayer. Según este último balance, son 13.318 los nuevos casos de los que han informado las comunidades autónomas. 6.603 de estos nuevos positivos fueron confirmados a través de una prueba PCR o un test antígeno realizado en las últimas 24 horas. 

En cuanto a las muertes por coronavirus en nuestro país, en el último día han sido 140 las personas que han perdido la vida. Esto hace que el total de fallecidos llegue ya a los 33.553 en toda España. Según los datos del ministerio, han sido 494 los decesos en los últimos siete días. 

A día de hoy, los hospitales españoles tienen a un total de 11.692 personas ingresadas, lo que implica un porcentaje de 9,79% del total de camas ocupadas por pacientes Covid. En lo que se refiere a los pacientes en las UCIS, este jueves están ocupadas el 19,23% de todas las camas disponibles, concretamente hay 1.702 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos que han dado positivo por Covid-19. En las últimas horas, se han contabilizado un total de 1.473 nuevas hospitalizaciones y 1.329 altas hospitalarias. 

En el último día con datos disponibles, el 12 de octubre, en España se hicieron 49.091 pruebas PCR y tests de antígenos (estas últimas incluidas por primera vez). De ellos, un 12,5% dio positivo. 

Más del 60% de los españoles favorables a endurecer las medidas

El número de españoles a favor de tomar medidas de control y aislamiento más exigentes ha aumentado del 53 al 62,4 por ciento, lo que significa que los que prefieren continuar como hasta ahora bajan hasta el 20,1 por ciento de la población, según el Barómetro Especial de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 2,5 por ciento afirma que se deberían tomar medidas dependiendo de cada zona, mientras que permanecen estable la población que duda o desconoce qué medidas deberían tomarse (7,4%).

Llama la atención que solo el 0,3 por ciento de la población considere que, ante la situación actual de la pandemia en España, sean los expertos quienes impongan las medidas a tomar, y que un porcentaje mayor (0,4%) afirme, cuando la cifra global de personas infectadas por coronavirus ha superado los 908.056 casos, que no se debe tomar ninguna medida. 

Si el pasado mes de septiembre el 93,8 por ciento de los encuestados reconocía que les preocupan «mucho» o «bastante» los efectos de la pandemia, este dato se mantiene en un 93,4 por ciento de la población.

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente les preocupa más la salud (40,9%) frente a los efectos económicos y laborales (23,4%), aunque un 34,9% asegura que le preocupan ambos por igual.


Comentarios

envía el comentario