Imagen de archivo de las manos de un enfermero administrando un medicamento

Covid martes: Siguen los malos datos con más de 10.000 contagios y casi 400 fallecidos

Se mantiene la preocupante tendencia al alza

Segundo día de la semana y las cifras de la pandemia en nuestro país vuelven a mostrar que la evolución vuelve a ser preocupantes. Tras jornadas de descenso sobre todo en el número de contagios, se confirma por tercer día consecutivo una tendencia al alza. 

Este martes, el informe diario de Sanidad ha añadido 10.328 nuevos casos comunicados por las diferentes comunidades autónomas. Son menos que los 10.519 del pasado viernes, último día con balance de un solo día y demuestran el incremento visto ese mismo día o del pasado fin de semana, donde con 21.309, hubo casi 4.000 más que el fin de semana anterior. El número total de positivos en España se ha situado ya en 1.762.212.

También se sigue viendo un fuerte crecimiento en los nuevos contagios que se contabilizan en las últimas 24 horas. Se han producido 5.215 mientras que el viernes se contabilizaron 5.849. 

Tampoco siguen sin mejorar los datos de la mortalidad en nuestro país. En las últimas horas, se han producido un total de 388 nuevas muertes, con lo que el dato total se sitúa en 48.401. De todas ellas, 773 han tenido lugar en los últimos 7 días.

A su vez, tampoco son nada esperanzadores valores como la positividad de las pruebas diagnósticas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera sigue por encima del 7% y crece a un 7,9% respecto al 7,76 del último día con datos. La segunda continúa su ligera subida de las últimas jornadas pasando de 193,65 a 198,77 .

Los hospitales también se siguen contagiando de este cambio de tendencia. Según los datos comunicados por los diferentes centros públicos y privados hasta este martes a las 15 de la tarde, actualmente hay 11.736 ingresados los mismos que ayer. De todos ellos, 2.021 están hospitalizados graves en las UCIs. En las últimas 24 horas se han producido 1.210 ingresos y 1.247 altas. 

El Gobierno no cree que la vacuna llegué en 2020

El Gobierno, a través de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a insistir en que su previsión no pasa por empezar a vacunar en 2020. Esta explicaba que calculan que la primera vacuna contra COVID-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, llegue a España «muy pronto, a principios de año».

No ha querido contestar directamente a si se podría producir un adelanto pese a las informaciones que confirman que la vacuna podría llegar antes a Europa. Ha dicho que se tendrá que esperar a que mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

«Van a revisar todas las novedades y, por tanto, si se produce una anticipación de la aprobación de la vacuna se podrá acomodar el calendario español a esa situación. Pero será mañana cuando se revisen todas las medidas y podrán ellos con mucha mayor exactitud decir cuándo consideran que podrá empezar ese calendario vacunal», respondía a las preguntas de los periodistas. 

Eso sí, ha vuelto a lanzar un mensaje pidiendo precaución a la población «mientras no exista un porcentaje de la población cubierta» por las vacunas. Ha insistido en que es «fundamental no bajar la guardia y seguir poniendo en marcha las recomendaciones que se dictan por parte de las autoridades». Recordaba que es necesario «extremar el cuidado en los próximos días si no queremos desandar el camino que hemos recorrido»

Tampoco se ha querido responder si el Gobierno tiene ya sobre la mesa posibles cambios en las medidas concretas aprobadas para las fiestas navideñas. «Prefiero esperar al día de mañana, donde se va a producir una actualización de toda la evidencia disponible», añadía.