Coronavirus lunes: Se disparan los contagios. Más de 27.000 el fin de semana

Sigue preocupando la situación en varias comunidades

Un profesor dando una clase en una universidad con mascarilla y dos alumnas de espaldas
Las universidades retoman también las clases con el miedo que sean un foco de contagios | Europa Press

El ministerio de Sanidad ha hecho público un nuevo informe sobre el estado de la pandemia de coronavirus en nuestro país con un nuevo incremento preocupante de los casos desde el pasado viernes. Así en los últimos días se han sumado al total 27.404 contagios nuevos, De estos, se habrían detectado 3.023 con una PCR en las últimas 24 horas, bastantes menos que los 4.708 del viernes. La cifra total de personas infectadas en España por coronavirus se sitúa en las 593.730. 

En lo que se refiere al número de fallecidos por culpa de la COVID-19 en España, se han producido 101 nuevas muertes respecto a la cifra total recogida el pasado viernes. El número total de personas que han perdido la vida por coronavirus en nuestro país se eleva a 29.848. El número de fallecidos en los últimos 7 días es de 207. 

Actualmente hay 9.044 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.157 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 908 ingresos y 346 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,5 por ciento.

Reclamación de los médicos ya con los colegios abiertos

Estando ya a mediados de septiembre y con el curso en marcha, hay algunos sectores del sector sanitario que continúan pidiendo más medidas que garanticen la seguridad de los estudiantes y docentes.

Esto es lo que reclaman desde el Foro de Médicos de Atención Primaria que piden refuerzos ante el aluvión de petición de pruebas PCR a la que se están viendo sometidos. La pandemia provocada por el coronavirus ha saturado de manera irreparable el sistema de salud y por ello algunos centros solicitan que se creen unidades especiales dedicadas solo a las pruebas PCR para que el resto de pacientes con enfermedades crónicas u otras patologías no se vean afectados por los retrasos.

Mediante un comunicado, los médicos de familia y pediatras pertenecientes a la Atención Primaria denuncian que la pandemia ha provocado la estocada final a un sistema sanitario que ya hacia aguas y que poco a poco se ha ido deteriorando. Desde el foro advierten que están «desbordados y colapsados» cuando el curso escolar no ha hecho nada más que empezar.


Comentarios

envía el comentario