Una farmacéutica de Barcelona enseña diversos de mascarilla el 22 de abril de 2020

Covid lunes: Suben los contagios respecto al fin de semana anterior

El cambio de tendencia hace temer un endurecimiento de las medidas para Navidad

La pandemia vive un momento clave en nuestro país. Cada vez más cerca de la Navidad, el balance diario, de lunes a viernes, publica el ministerio de Sanidad confirma el cambio de tendencia visto el pasado viernes. Y es que los contagios que se han registrado este fin de semana son superiores a los del fin de semana anterior. 

En aquella ocasión se contabilizaron 17.681 casos nuevos y se mantenía un descenso frente a los 19.979 de hace dos semanas. Hoy lunes, se han anunciado 21.309 nuevos casos que habrían sido diagnosticados con una prueba de antígenos o PCR entre este sábado y domingo. El número de positivos en nuestro país asciende ya a 1.751.884

Muestra del crecimiento de casos es el número de contagios en las últimas 24 horas. Ha sido de 2.448, una cifra que supera a los 1.800 del pasado domingo aunque está por debajo de los contagios diarios del último viernes, 5.849. 

En lo que se refiere al número de fallecidos en nuestro país, los datos oficiales del ministerio de Sanidad muestran que en España se han producido 48.013. Es un aumento de 389 durante los últimos dos días, similar a las 394 del pasado fin de semana.

En cuanto al resto de indicadores, vemos como hay una tendencia al alza en la positividad de las pruebas diagnósticas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera sigue en cifras bajas y se ha situado en 7,76 el último día con datos, aunque son tres décimas más. La segunda sigue con un ligero ascenso de un punto hoy de los 189,56 a 193,65.

Pese a todo el resto de datos, los hospitales también siguen con una tendencia estancada. Según los datos comunicados por los diferentes centros públicos y privados hasta este lunes a las 15 de la tarde, actualmente hay 11.736 ingresados por los 11.648 del viernes De todos estos hospitalizados, 2.068 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se han producido 840 ingresos y 488 altas. 

Primer plazo concreto para la llegada de la vacuna

Por primera vez el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se atrevía a fijar una fecha concreta para la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 a España. Explicaba que esto podría darse alrededor del «4 o 5 de enero» siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe el 29 de diciembre «como tarde» la primera de ellas que está analizando, la de Pfizer y BioNTech.

Hizo este anuncio en un desayuno 'online' de Nueva Economía Fórum. Illa ha vuelto a comentar, pero, que «no van a llegar todas el 4 o 5 de enero», sino que «van a llegar progresivamente cuando se vayan fabricando».

Como ha venido insistiendo en jornadas anteriores, el ministro dejaba claro que el «calendario concreto» dependerá de esta «la aprobación definitiva» por parte de la EMA. Salvador Illa se mostraba optimista sobre este asunto: «Yo creo que el 29 de diciembre muy probablemente se producirá la primera autorización, lo que nos permitirá empezar a vacunar a principios de enero», y no solo con la Pfizer, sino también con la Moderna que podría estar aprobada el 12 de enero. 

Ha vuelto a recordar que gracias al acuerdo de la Unión Europea con diferentes farmacéuticas, España recibirá unos 140 millones de dosis. Esto debería permitir a vacunar en nuestro país a 70 millones de personas.  El ministro volvía a recordar que «sobrarán vacunas» y que estas se destinaran a otros países que tengan más dificultades para acceder a ellas.  

Otro de los puntos que ha reiterado el titular de Sanidad es el «carácter progresivo» del proceso de vacunación. «Si todo va según lo que tenemos previsto, en mayo o junio podríamos tener 15 o 20 millones de españoles vacunados. Y al final de verano una cifra muy relevante que nos permita estar en un estado muy distinto de materia de control del virus», ha detallado.