Trabajadora de la Cruz Roja poniendo gel hidroalcoholica a una usuaria

Covid viernes: Se rompe la racha positiva y suben los contagios a más de 10.000

Sube por primera vez en la incidencia acumulada

El ministerio de Sanidad ha vuelto a compartir un día más el informe que recoge la situación actual de la pandemia en nuestro país. Y los datos que han reportado las diferentes comunidades autónomas confirman que la evolución en España sigue siendo positiva, aunque con un número de contagios por encima de los 10.000 y todavía con una cifra de fallecidos demasiado alta. 

Después que este jueves se confirmaran 7.995 contagios nuevos, tras un día anterior con casi 10.000 al ser lo acumulado de dos días, este viernes se han anotado en total 10.519 contagios nuevos.  El número de casos diagnosticados a través de una prueba PCR o un test de antígenos en nuestro país asciende ya a 1.730.575. 

La cifra de 5.849 casos en las últimas 24 horas sube respecto a la registrada ayer, donde hubo 4.595. Así las comunidades donde se han producido más contagio desde ayer han sido Madrid y Cataluña con 1.568 y 1.043, respectivamente. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Respecto al número de muertes con un diagnóstico de Covid-19 en España, ya son las personas 47.624 que han fallecido víctimas de este coronavirus. Se han contabilizado en las últimas,  comparado con las 280 de ayer. En los últimos 7 días han perdido la vida 812 personas. 

Siguen en una buena tendencia en nuestro país, indicadores como la positividad de las pruebas diagnósticas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera sigue en cifras bajas y se ha situado en 7,46 el último día con datos. La segunda rompe su tendencia a la baja con un ligero ascenso de un punto hoy hasta los 189,56 .

Los hospitales también siguen con su buena evolución. Según lo reportado hasta las tres de la tarde de este viernes, hay 11.648 personas ingresadas, de ella 2.100 en las UCIS. En las últimas 24 horas se han producido 1.207 ingresos y 1.410 altas. 

El martes, día clave para poder hacer test en las farmacias

Tras semanas de petición de Madrid, el Gobierno ha aceptado reunir el Grupo Covid el próximo martes con el objetivo de estudiar la posibilidad de realizar test en farmacias. El encuentro tendrá lugar a partir de las 16.30 horas, según explicaba Europa Press. 

El último en pedir esta cita había sido el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. Había defendido que esta medida «es fundamental» para así poder «implementar una estrategia de diagnóstico masivo de Covid para poder evitar una tercera ola».

Como decíamos, el gobierno lleva semanas solicitando a Sanidad que autorice esta opción. Hace unos días Isabel Díaz Ayuso lamentaba que no se haya dado luz verde a esta medida. «Una de las claves de nuestra estrategia sanitaria es la capacidad diagnóstica. Hacemos muchos test pero necesitamos hacer más. Hace semanas que pedimos al Gobierno que las farmacias puedan colaborar en esta tarea. Seguimos sin respuesta», afirmaba. 

El próximo martes se reunirán como en los encuentros anteriores los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado. Estos cuentan con el apoyo de técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, como Fernando Simón y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, además de dos estructuras, llamadas 'Unidades de Apoyo'.

Hace unas semanas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a las autonomías que quisieran realizar test de antígenos en las farmacias que presentaran un plan detallado. Este debía incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus. El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó de manera oficial su plan a Sanidad el pasado día 25 esperando poder hacer tests en unas 2.800 farmacias.