Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Covid miércoles: La incidencia sube por primera vez tras la 3ª ola

El descenso se ha estancado en tres comunidades y otras tres presentan pequeños aumentos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de la incidencia del coronavirus en nuestro país con un nuevo informe este miércoles, 10 de marzo, a las puertas de cumplirse un año del primer estado de alarma. 

Durante todo este tiempo, se han contabilizado ya 3.178.442 casos de coronavirus, confirmados por una prueba diagnóstica, de los que 2.910 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Respecto con los datos de ayer, el acumulado total ha sumado 13.459 nuevos casos este miércoles. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La incidencia acumulada ha subido, muy ligeramente, por primera vez en España desde que se inició el descenso de la tercera ola, pasando de los 139,08 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas de ayer hasta los 139,57 casos de hoy.

Esta subida se produce principalmente por un aumento de incidencia en Cataluña, que pasa de 185,92 casos a 207,47, aunque también sube la incidencia en Canarias, Extremadura y Melilla.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha informado de 234 nuevas muertes relacionadas con el Covid-19, lo que hace ascender el número total de víctimas hasta los 71.961 desde el inicio de la pandemia. De todos ellos, 518 se han producido en los últimos siete días. 

La situación en los hospitales sigue mejorando lentamente y actualmente hay 9.116 personas ingresadas con Covid-19 en España, lo que supone el 7,28% del total de las camas. En el caso de las UCI, las cifras todavía son altas, ya que hay 2.320 personas ingresadas ocupando el 22,89% de las camas, aunque lejos del pico de ocupación de la tercera ola. 

Sanidad ha informado también, a través de Carolina Darias en la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que la variante británica del coronavirus ya supone el 40% de las transmisiones en España, aunque hay comunidades que tienen una incidencia de esta variante mucho mayor.

Sobre el avance del descenso de la curva, Darias ha matizado que hay 12 comunidades autónomas que siguen en descenso, muy suave, y que se prevé que sigan así en los próximos días, pero que hay tres comunidades que ya han mostrado un «ligerísimo» aumento de la incidencia. Otras tres se encuentran en un punto de estancamiento de los datos.

Avanza la vacunación

España ha recibido ya 6.655.195 dosis de las diferentes vacunas existentes contra el coronavirus: la de Pfizer, que es quien ha aportado más cantidad hasta ahora, con 4.567.095 dosis; la de Moderna, con 387.600 dosis; y AstraZeneca, con 1.700.500 dosis. De todas ellas, ya se han administrado 4.989.505, lo que supone el 75% del total. 

La mayoría de esas vacunas siguen siendo primeras dosis, ya que todas requieren de dos inoculaciones para conseguir la inmunidad, pero 1.447.838 personas en España ya han recibido las dos dosis, lo que significa que son inmunes al coronavirus. Representan el 29% del total de dosis administradas. 

Se espera que estas cifras aumenten considerablemente en lo que queda del mes de marzo y, especialmente, a partir de abril, cuando está prevista la llegada de 4,8 millones de dosis más solo por parte de Pfizer, y que se unirán a las que lleguen de Moderna y AstraZeneca, y presumiblemente también a las de Janssen, que la Agencia Europea del Medicamento podría aprobar durante este mes de marzo.