primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Covid jueves: El puente aún no se nota con bajas cifras de casos y fallecidos

La situación mejora en España aunque persiste el miedo a una tercera ola tras las fiestas

Una vez ya ha pasado el puente de diciembre, las autoridades sanitarias españolas están a la espera de ver que efecto tendrán estos días festivos en la situación epidemiológica de nuestro país. De momento, los datos del informe de este jueves siguen mostrando como las cifras de contagios y fallecidos son muy inferiores a los de semanas anteriores. 

Tras un miércoles donde solo se notificaban 9.773 contagios nuevos, sumando el acumulado desde el lunes tras el día festivo, hoy se han añadido 7.955. La cifra total de personas que se han contagiado de coronavirus en nuestro país asciende a día de hoy a 1.720.056. 

Si tenemos en cuenta el número de casos nuevos contabilizados en las últimas 24 horas, se mantiene la buena dinámica de esta semana. Tras los 2.305 de ayer o los 1.800 que se comunicaron el lunes, esta vez las comunidades autónomas han notificados a Sanidad 4.595 contagios. 

En cuánto al número de fallecidos con un diagnóstico de Covid-19 en nuestro país, ya son las personas 47.344 que han muerto víctimas de esta enfermedad. Respecto a la cifra de ayer, se ha producido un incremento de 325. En los últimos 7 días han fallecido 765 personas. 

Otros datos que muestran la buena situación de España son la positividad de las pruebas y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La primera sigue cayendo y se ha situado en 7,15 el último día con datos. La segunda, tras bajar ayer por primera vez de 200 desde agosto, se ha quedado en 188,72. 

Mejora también la situación en los hospitales. Actualmente hay 11.965 personas ingresadas, de ellas 2.158 en las UCIS, según los datos recogidos hasta las 15.00 horas de este jueves. En las últimas 24 horas se han producido 1.089 ingresos y 1.325 altas. 

Los partidos coinciden en que hay que confiar en las vacunas

El ministro Salvador Illa ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados donde los diferentes grupos han querido lanzar un mensaje conjunto a la ciudadanía sobre las futuras vacunas contra la Covid-19. Han coincidido en mandar un mensaje de confianza recordando que las que aprueben las autoridades reguladoras europeas serán seguras. 

El titular de Sanidad ha querido agradecer este gesto: «Todos ustedes han reconocido que la vacuna marca un horizonte de esperanza y que las vacunas salvan vidas. Este va a ser un éxito de la sociedad española, sin distinción de enfoque político. Es importante que hoy la Comisión de Sanidad lance un mensaje en conjunto a la población». 

Un ejemplo claro ha sido la diputada popular y exministra de Sanidad Ana Pastor. «Cuando una vacuna se pone en el mercado es porque es segura. Tenemos un grandísimo sistema sanitario. Pedimos que la gente se vacune porque es el modo de no contraer la enfermedad y prevenir más muertes innecesarias como hemos tenido hasta ahora», afirmaba. 

Eso sí, Pastor ha exigido al Gobierno que facilite más información sobre el futuro plan de vacunas. Por un lado, ha pedido que se confirme el «número real» de vacunas que se suministraran durante la primera fase. También exigía más detalles sobre la futura logística. «Tampoco sabemos la capacidad de vacunar diariamente y el modelo de gestión», comentaba la diputada popular. Una de las exigencias era que se cumpla su compromiso para que solo haya un plan nacional de vacunación y no 17. 

Otros diputados como María Muñoz Vidal, de Ciudadanos, han agradecido que las vacunas vayan a estar exentas de IVA, pero ha pedido trasladarlo también a otros productos sanitarios como mascarillas o geles hidroalcohólicos. Muñoz Vidal también se ha dirigido a los españoles sobre la vacuna: «Son la única forma para dejar atrás la nueva normalidad. Salvan vidas, hay que confiar en los profesionales de las agencias de medicamentos».