Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

Dato histórico de la gripe en España: los casos registrados en la presente campaña

Hasta el 27 de diciembre solo se han detectado cuatros casos de virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España

Este año hemos batido un récord histórico en cuanto a la incidencia del virus de la gripe en nuestro país.

Los casos registrados en la presente campaña han puesto de manifiesto la drástica reducción de casos de gripe en plena pandemia del coronavirus. Una situación que se ha repetido en todo el mundo y ha servido para destacar la eficacia de las medidas sanitarias implementadas a raíz del coronavirus

«Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe», ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos de gripe registrados en nuestro país durante la presente campaña

De esta forma, las estrictas medidas implantadas en nuestro país a raíz del coronavirus han contribuido a batir nuestro récord histórico de menor incidencia de la gripe en una campaña.

Hasta el 27 de diciembre solo se han detectado cuatro casos de virus de la gripe en la temporada de 2020-2021 en toda España, según ha señalado el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) en su último informe.

Concretamente, en lo que llevamos de temporada, Aragón notificó entre el 9 y el 15 de noviembre un virus A(H1N1) pdm09 no centinela, y Castilla-La Mancha tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Se trata de unas cifras insólitas en nuestro país, especialmente si las comparamos con el año anterior, antes de la pandemia. En diciembre del 2019 la tasa global de incidencia de gripe se situó en 37 casos por 100.000 habitantes. 

En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 143 detecciones centinela de virus gripales. A estos hay que sumar 243 no centinela. Es decir, 386 en total.

El informe del SVGE de este miércoles ha resaltado que se trata de un fenómeno que se ha producido a nivel mundial.

«A pesar de la continuidad en la realización de pruebas para gripe, incluso con frecuencia aumentada en algunos países, la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año», ha recogido el informe del SVGE, una institución formada por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Los expertos piden cautela ante los buenos datos de la gripe

A pesar de que los datos son reveladores y extremadamente positivos, los expertos han pedido cautela a la hora de su interpretación debido a la influencia que ha tenido el coronavirus en estos datos.

«En absoluto es extraño que la actividad gripal sea baja en esta época del año. Sin embargo, como la pandemia de COVID-19 continúa, los datos de gripe presentados deben interpretarse con cautela, especialmente en términos de patrones estacionales», explica el informe del SVGE.

Por su parte, la OMS también ha advertido en su último informe que los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela.

Aunque la entidad está convencida de que las medidas para frenar la pandemia han contribuido a obtener estas buenas cifras, también es consciente de que el coronavirus ha centrado gran parte de los esfuerzos sanitarios durante estos últimos meses, por lo que los datos dejan fuera a muchas personas que sí padecieron el virus de la gripe, pero no lo notificaron.

«La pandemia de COVID-19 ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros», señalaba la OMS

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio