La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Un experto de la OMS revela por qué Madrid no frena el Covid mientras otros sí

Daniel López-Acuña afirma que 'en Madrid se está llegando tarde sin lugar a dudas'

Daniel López-Acuña fue director de Acción Sanitaria de la OMS en situaciones de crisis durante casi tres décadas y actualmente asesora al Principado de Asturias en la crisis del Covid. Esa comunidad autónoma es la que registra a día de hoy mejores datos de contagios de coronavirus. El epidemiólogo opina que son varios los factores que hacen que Asturias sea un ejemplo claro en el control de la epidemia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Se ha hecho una apuesta decidida de puesta a punto de todos los mecanismos que tienen que estar listos para controlar la transmisión: se reforzó la atención primaria, se han reforzó la capacidad de toma de muestras y procesamiento para hacer muchas pruebas de PCR, se reforzó todo el dispositivo de Sanidad Pública y de vigilancia epidemiológica y se llevaron a cabo planes de contingencia de hospitales y UCI», explica.

«No podemos dejar que el avión se vaya a estrellar y se lleve a toda la población»

Además, el experto afirma que es positiva «una posición muy clara del Gobierno del Principado de mensajes a la población de acciones que incluso se anticipaban a las medidas a nivel nacional», y pone de ejemplo el retraso del inicio de las clases dos semanas después que en otras regiones españolas.

López-Acuña está «absolutamente» convencido de que si se quiere, se puede frenar esta epidemia, pero piensa que eso provoca un conjunto de medidas que requieren responsabilidad política y de la población y «algo que no se ha hecho en otras comunidades: atajar rápidamente los brotes e impedir la transmisión comunitaria». Por ello, la solución es la misma pero se debe ir adaptando a cada territorio. «No podemos dejar que el avión se vaya a estrellar solo y se lleve a toda la población», avisa.

López-Acuña afirma que «en Madrid se está llegando tarde sin lugar a dudas»

La situación de la Comunidad de Madrid le preocupa mucho porque «Madrid no es solo lo que le ocurre a los madrileños sino como le afecta a todo el país y lo que ocurra allí va a marcar el futuro del otoño e invierno en nuestra posibilidad de gestionar mejor o peor la pandemia». Además, afirma que «en Madrid se está llegando tarde sin lugar a dudas» y cree que esa comunidad tendría que «tomar medidas mucho más contundentes para frenar la transmisión y las deben tomar ya, no dentro de una semana ni de dos».

Por último, recuerda que «existe la capacidad de reaccionar ante una situiación tan seria» y remarca que ya no se puede manejar la situación como si fueran brotes aislados: «Hay que anticiparse, hacer más PCR, tener más rastreadores, reforzar la Atención Primaria que quedó desmantelada por años y no construir hospitales de campaña,. Precisamente lo que tenemos que evitar es llegar a ese punto», finaliza.