Un médico con mascarilla y traje de protección

'Si lo hacemos, ya nos podemos preparar para la cuarta ola'

Una rápida desescalada podría desencadenar la cuarta ola de Covid en España

La incidencia del Covid en España continúa en descenso. A pesar de que este titular podría hacernos pensar que todo va bien en nuestro país, una desescalada apresurada sería contraproducente si no se ejecuta de la mejor manera. Son muchos los políticos y empresarios que ya hablan de intentar «salvar la Semana Santa», pero, ¿estamos seguros de que esto no provocará una cuarta ola en marzo o abril?. Un reconocido epidemiólogo español ha hablado alto y claro sobre ello.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, ha hablado este martes 23 de febrero sobre el futuro más cercano de la pandemia en España en dos entrevistas televisivas, tanto en 'La Hora de la 1' como en 'Antena 3 Noticias'.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

López Acuña se ha mostrado contundente hablando de establecer una desescalada inmediata: «Si nos apresuramos en la desescalada, corremos el riesgo de generar una cuarta ola en los meses de marzo-abril». Además, Acuña ha querido remarcar que, aunque apreciemos pequeños descensos en la incidencia acumulada a 14 días, «no podemos tener triunfalismos por tener ligeros descensos», ha dicho en relación a los positivos datos que ha tenido España en las dos últimas semanas.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Cuestionado por la opción de producirse una cuarta ola, Acuña advirtió que «tenemos una combinación que no nos ayuda en estos momentos. Por una parte, la presencia de las variantes nos está dando un número elevado de casos, además, solo nos quedan las recomendaciones habituales, que son las restricciones hasta que la incidencia sea realmente baja, de 25 a 50 por cada 100.000 habitantes», sentenciaba.

La importancia de la vacunación

Para Acuña, la campaña de vacunación es el aspecto más importante para seguir en la pelea contra la pandemia, «aunque deberíamos acelerarla. En los grupos y países donde se ha ido avanzando en la cobertura de vacunación, estamos viendo un descenso en la mortalidad e incluso en los contagios e incidencia cuando la vacuna es muy amplia», señala.

Aun así, López Acuña reconoce que en estos momentos en España aún seguimos con «menos del 3% de la población vacunada y nos falta un 67% más para llegar al objetivo de la inmunidad de grupo». Para el epidemiólogo, seguir con las medidas restrictivas y subir el ritmo de vacunación son claves para acabar con el virus.

Hasta el momento, cerca de 1,2 millones de personas han recibido la vacunación completa en dos dosis. Son ocho comunidades, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra, las que poseen como mínimo un 3 % de su población vacunada. Tan solo Baleares, Ceuta y Melilla se quedan por debajo del 2 %.

Desde el Gobierno piden prudencia ante la desescalada

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha abogado a ser prudentes «para que no se produzcan efectos no deseados y no asistamos a esa cuarta ola que todos tememos y entre todos debemos evitar». A día de hoy, en España ya se ha inoculado a más de 3 millones de personas con la primera dosis de la vacuna y se tiene el objetivo de inmunizar al 70% de la población a finales de verano.

Tras las fiestas de Navidad se registraron récords de infectados y fallecidos. La curva de contagios volvió a ascender drásticamente y Sanidad confirmaba a principios de febrero 766 muertes, la cifra más alta desde la primera ola. Ahora, casi entrados en el mes de marzo los hosteleros piden abrir para recuperar el dinero perdido en 2020 en la Semana Santa de este año. Veremos si es peor el remedio que la enfermedad y si una relajación de las medidas nos conduce de nuevo a una oleada de casos de Covid.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio