Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Los 4 síntomas que pueden confirmar, antes de la PCR, que darás positivo por covid

Por lo contrario, hay otros que no son fiables para dar un diagnóstico

Cuando se cumple un año desde que la OMS declara la crisis sanitaria generada por el coronavirus como pandemia mundial, todavía se sigue tratando de dar con la clave que permita detectar posibles casos antes incluso de someterse a una PCR. Y para ello hay muchos expertos que están tratando de determinar cuáles son los síntomas más comunes en aquellas personas que acaban dando positivo. 

Aunque es obvio que la única manera definitiva de saber si nos hemos contagiado es a través de una prueba, sea PCR o un test de antígenos, algunos médicos creen que puede haber un cuadro de síntomas que permita descarta ya de entrada que no se sufre otras enfermedades similares como pueda ser una gripe. 

En este aspecto es en lo que se ha centro un estudio realizado por diferentes facultativos de la Universidad Ivano-Frankivsk, situada en la ciudad ucraniana del mismo nombre. En su investigación se ha centrado en analizar la «capacidad predictiva» de un posible caso positivo de covid de los síntomas más comunes detectados como la fiebre, la mialgia, la tos, la secreción nasal, el dolor de garganta, la congestión nasal o rinolalia. 

Y sus resultados reflejan que al menos cuatro de ellos son indicadores «clave» para poder indicar con bastante fiabilidad que esa persona puede haberse contagiado de coronavirus. Concretamente consideran altamente probado que una persona con hipertermia (fiebre), mialgia (dolor muscular), congestión nasal y rinolalia acabará dando positivo en una prueba de coronavirus. En cambio no es tan relevante tener secreción nasal, la tos o el dolor de garganta. 

Aunque este estudio todavía se encuentra en una fase preliminar y está a la espera de ser analizado por otros expertos, sus resultados muestran una indicación clara sobre estos síntomas. Cuando fue el propio paciente quien detecto que tenía fiebre, dolor muscular o congestión nasal se acaba confirmando un cuadro de la enfermedad y por lo tanto son «síntomas clave para un pronóstico de COVID-19 leve». A esto se añade cuando un médico detecta la rinolalia o pequeños problemas fonéticos, que acaba siendo también un síntoma «clave de diagnóstico. 

Cómo evaluaron los diferentes síntomas para ver si permitían detectar un positivo

Para llevar a cabo su estudio, los médicos utilizaron una escala de cuatro puntos para analizar cada uno de los síntomas. En esta investigación, fueron objeto de estudio 120 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años y en las que había una clara sospecha de que sufrieran un cuadro de coronavirus leve. Después de analizar sus síntomas, fueron todos sometidos a una prueba PCR. 

Finalmente, los resultados de estas pruebas reflejaron que 96 de ellos dieron positivo mientras que los 24 resultantes dieron negativo. Y lo que refleja el estudio es que de estas personas que dieron positivo, buena parte tenían un cuadro de los síntomas comentados. «Al evaluar síntomas por un médico de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia se alcanzó un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6», recoge el estudio. 

También explican que «algo similar pasó con la autoevaluación de los síntomas por parte del paciente: cuando detectaron fiebre, mialgia y congestión nasal obtuvieron una precisión diagnóstica con un nivel de significancia de más de 0,5». 

En cambio no paso lo mismo con otros de los síntomas comentados. La conclusión a la que llegaron con la tos, la secreción nasal o el dolor de garganta es que «casi no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de coronavirus leve».

Así los autores de este estudio, a la espera que sea corroborado, insisten en que detectar estos síntomas puede ayudar a hacer un diagnóstico clínico previo a las pruebas que lleve a iniciar el aislamiento necesario de manera inmediata.