Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

Las autoridades advierten de 4 nuevos síntomas del coronavirus

Un estudio elaborado por el Imperial College de Londres añade nuevos síntomas del Covid-19

Es sabido por todo el mundo que los síntomas del Covid-19 más habituales son la pérdida del sentido del gusto y el olfato, fiebre y tos continua, entre otros. Esto lo suponíamos así hasta que un estudio preliminar realizado por el Imperial College de Londres ha sumado a esta lista tan trillada de síntomas hasta cuatro nuevos tipos de los mismos que, en principio, podrían estar relacionados con la enfemedad del coronavirus.

Según dicho estudio londinense realizado en las últimas semanas, y que a día de hoy no ha sido revisado por expertos fuera del Imperial College, estos nuevos síntomas son los siguientes: escalofríos, pérdida de apetito o dolores de cabeza o musculares. A su vez, los científicos también han registrado que los síntomas del Covid-19 cambian según la edad de la persona en cuestión.

Escalofríos, pérdida de apetito o dolores de cabeza o musculares

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Sobre este mismo asunto, los escalofríos se relacionaron con casos de coronavirus en enfermos de cualquier edad, los dolores de cabeza fueron más frecuentes en menores de entre 5 y 17 años y la pérdida de apetito en personas mayores de 18 años.

La investigación realizada por el Imperial College de Londres pudo comprobar que los dolores a nivel muscular se apreciaron en personas de entre 18 y 54 años, mientras que bajó la probabilidad de padecer fiebre, tos persistente y pérdida de apetito entre infectados de entre 5 y 17 años, si se comparaban con los pacientes en edad adulta.

El aviso de Paul Elliot a las personas que no saben que padecen el Covid

Por encima del millón de personas de toda Inglaterra han sido partícipes de los ensayos del estudio. Las pruebas se basaron en test de saliva y textos de entre junio de 2020 y enero de 2021. En la investigación, los creadores del estudio vieron que, cuantos más síntomas tenían los participantes, más elevada era la probabilidad de que fueran positivos por coronavirus. A pesar de ello, en torno a un 60 % de los infectados por Covid no tuvo ningún síntoma en la semana anterior a hacerse la prueba.

Paul Elliot, director de la investigación, apuntó que «estos nuevos hallazgos sugieren que muchas personas que tienen el Covid-19 no se harán la prueba y por ello no se aislarán porque sus síntomas no coinciden con los que se incluye en las guías de sanidad para ayudar a identificar a personas infectadas», detalla el investigador inglés sobre este novedoso estudio.

Sobre las secuelas de los enfermos con coronavirus

Los investigadores del Imperial College de Londres también Realizaron otro estudio en mayo de 2020, donde avisaban de la necesidad de estudiar en mayor profundidad las secuelas que está teniendo la infección por Covid en la salud mental de la gente. Adam Hampshire, investigador del estudio, afirmaba que «es probable que la pandemia tenga un impacto agudo y duradero, incluso para una proporción significativa de pacientes que permanecieron en casa con problemas respiratorios y no necesitaron ayuda médica. Esta evidencia podría ser importante de cara a terapias futuras y a reducir la carga en la salud a largo plazo de esta enfermedad», confiesa Hampshire.

El estudio se hizo gracias a miles de encuestas online a supervivientes de Covid en la primera ola de la pandemia y llegaron a participar 13.049 personas. «Nuestros datos confirmaron la hipótesis de que los síntomas de TEPT estaban desproporcionadamente elevados en aquellos que requirieron ingreso hospitalario (especialmente en aquellos que necesitaron asistencia respiratoria), en comparación con los que tuvieron síntomas leves de Covid-19 que habían sido tratados en casa», cuentan los creadores en dicho estudio del Imperial College londinense.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio