Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

Nuevas evidencias señalan cuánto dura la inmunidad tras contagiarse

El periodo que establece un estudio publicado por la revista 'Science Inmunulogy' establece un periodo de 8 meses

El Covid ha supuesto en la totalidad de la población un nuevo paradigma vital, no solamente en las acciones diarias más cotidianas, sino en las formas de comportamiento con las que nos relacionamos. Los hábitos sociales son, en palabras del experto epidemiólogo Nicholas Christakis, los más propensos a sufrir modificaciones temporales a medio plazo, y es por ello que cada pieza de esta incógnita resulta vital.

Uno de los factores que trae de cabeza a científicos y sanitarios es la capacidad de recaída del coronavirus. Cada caso desvela nueva información sobre su facultad infecciosa, más aún si cabe desde la llegada de la nueva cepa a nuestro país, que entre sus principales características se vincula una mayor transmisión. Aunque como advierte el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta suposición no está contrastada con estudios acreditados por lo que no se trata más que de una teoría.

A causa de las modificaciones genéticas que sufre el patógeno también interesa por parte de los investigadores determinar el periodo de inmunidad por el que, un cuerpo tras sufrir la enfermedad, se vuelve inmune a la misma. De nuevo, este estudio no se encuentra contrastado bajo una temporalidad continuada, y esto se debe a que como la mayoría de situaciones afrontadas durante la pandemia, la toma de decisiones se realiza en tiempo real y bajo una experimentación que no tiene precedentes históricos.

Cuanto tiempo permanece la inmunidad

Un nuevo estudio de la revista especializada 'Science Immunulogy' determina que el tiempo por el que una persona es inmune al Covid después de haberlo contraído se prolonga al menos en ocho meses. El estudio detalla una investigación sobre 25 pacientes que sufrieron la enfermedad, de los que se han extraído 36 muestras de sangre a partir del cuarto día que sufrieron la infección. 

Los contrastes sanguíneos se han prolongado hasta el día 242 tras el contagio, aproximadamente 8 meses desde que se tomara la primera muestra. La totalidad de los pacientes conservaron durante este periodo de tiempo las células B —encargadas de actuar como memoria inmunológica en caso de ser expuestas al patógeno reiteradamente— que se encargan de reconocer e identificar las proteínas de la nucleocápside y la espiga, dos componentes determinantes en la distinción del virus.

La investigación supone un avance determinante en las medidas de prevención y restricción. Más aún si cabe ante el inminente plan de vacunación global que se espera que comience durante los próximos días. Los mismos científicos expresan otro motivo para el optimismo, aunque en esta segunda afirmación se mantiene el escepticismo porque no existen resultados contrastados en todo tipo de pacientes, y se precisaría un muestreo más amplio de la prueba.

Expertos en materia afirman que la reinfección no es un caso cotidiano en la lucha contra el Covid, los casos que sufren esta recaída son los menos. Además, se afirma desde los equipos de sanitarios que, en caso de volver a padecer la enfermedad, la sintomatología sufrida en el paciente tiene menos gravedad que en la primera toma de contacto.

¿Qué número de personas se ha reinfectado?

En España el número de personas que ha vuelto a sufrir las consecuencias del virus no alcanza ni una variable cuantitativa, ya que solamente se ha producido un caso, que incluso no se puede confirmar ya que su proceso médico sigue bajo investigación. Uno de los sucesos que ha tenido voz en la prensa internacional es el de un israelí que contrajo las dos cepas del virus. El paciente falleció cuando cayó infectado por segunda vez.

En el mundo se barajan a día de hoy 78 millones de casos confirmados, aunque solamente se ha podido dictaminar en 20 de todos ellos una posible reinfección.