Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

'Cuando termine la pandemia habrá un aumento de fallecidos de otra enfermedad'

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de las terribles consecuencias que el Covid dejará en la población

Desde el pasado mes de marzo la pandemia provocada por el Covid-19 se ha metido de lleno en nuestras vidas. Han sido diez meses dónde el coronavirus se ha convertido en el foco de nuestras mayores preocupaciones hasta el punto de cambiar radicalmente nuestra manera de relacionarnos. Pero no hay que olvidar que no todo es Covid, y que hay otras enfermedades que hay que tener mucho más en cuenta.

La pandemia ha provocado que pacientes con otras dolencias no hayan sido revisados, bien por miedo a acudir a los centros médicos o bien porque estos se encontraban colapsados con pacientes con coronavirus. Sea como fuere, lo cierto es que, una vez que la pandemia llegue a su fin, las consecuencias que habrá dejado serán muy graves.

«Un daño colateral inaceptable»

El virus no solo está dejando víctimas debido a su contagio, sino que existen muchas otras que todavía están por llegar. Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado las consecuencias que el coronavirus ha provocado en la detección de otras enfermedades así como en su tratamiento. Más concretamente en personas con cáncer.

«En los próximos años, muchos países registrarán un aumento del 10 por ciento en la mortalidad del cáncer de mama y del 15 por ciento en el cáncer colorrectal» ha advertido Kluge, calificando este hecho como un «daño colateral inaceptable» de la situación epidemiológica por la que estamos pasando. Analizando los efectos y consecuencias del coronavirus y las restricciones implantadas para intentar frenar la pandemia, se ha llegado a una conclusión contundente: «El confinamiento aplastó al virus, pero también a la gente».

Las enfermedades crónicas han pasado a un segundo plano debido a los contagios por el virus y muchos pacientes han sufrido un aplazamiento en sus citas, pruebas o tratamientos con el riesgo que eso supone para sus vidas. De hecho ya han sido varias las familias que han denunciado haber perdido un familiar tras no haber sido diagnosticada o tratada su enfermedad.

El director para Europa de la OMS ha asegurado en la webinar de la Cátedra de Cronicidad de la Universidad de Santiago de Compostela, que si las víctimas con otras enfermedades hubieran sido atendidas con una «adecuada monitorización» se podrían haber detectado los cánceres curables y no habrían fallecido.

Los factores de riesgo que influyen en las enfermedades

La Unión Europea está siendo fuertemente castigada con la pandemia, y es justamente la zona del mundo dónde más enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, tienen lugar y son la principal causa de mortalidad. «Un 80% de los fallecimientos por esta causa y más de dos tercios de las enfermedades de este tipo a nivel mundial ocurren en la región europea de la OMS, lo que es muy significativo» señalan los expertos.

Aunque algunas patologías vienen definidas en nuestro ADN, hay factores externos que suponen un alto riesgo de terminar padeciendo una enfermedad crónica. «El tabaquismo, el sedentarismo, las dietas insanas y, por supuesto, el consumo nocivo de alcohol» son «factores de riesgo conductuales» a tener en cuenta. Además, los estudios señalan que estas enfermedades están más presentes en hombres y en perfiles socioeconómicos menos favorecidos. Kluge afirma que existen «evidencias» de que este tipo de enfermedades empeoran «con el estrés y los cambios en conductas normales y sanas».

La prevención puede salvar vidas

Es muy importante que conozcamos nuestro cuerpo para intentar detectar cuándo algo no está funcionando como debiera. Anticiparnos es clave para salvar nuestras vidas y la detección precoz es fundamental. Por ello, el director para Europa de la OMS ha terminado su comparecencia haciendo un llamamiento a los países para pedir que no se abandone la prevención y la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas a pesar de que no encontremos en plena pandemia.

«Necesitamos sistemas sanitarios sólidos, que permitan mejorar la salud y que se deben basar en los servicios de atención primaria» ha concluido Hans Kluge.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio