Mascarilla en el coche: las autoridades marcan cuando hay que llevarla sí o sí

Se establece el uso obligatorio de mascarilla para todos los ocupantes siempre que no pertenezcan a la misma unidad de convivencia

Conductor con mascarilla acompañado de copiloto también con mascarilla
La ley obliga a llevar mascarilla a todos los ocupantes del coche | España Diario

Una a una, todas las comunidades autónomas han ido adoptando como medida obligatoria el uso de mascarilla en espacios cerrados y al aire libre siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. La obligación pretende reducir los contagios de Covid-19 pero plantea algunas dudas como, por ejemplo, su uso dentro del coche.

La norma que regula el uso obligatorio de mascarilla dentro del coche y otros medios de transporte es la misma que se decretó al entrar en la nueva normalidad, tras la desaparición del estado de alarma el pasado 21 de junio en España.

La normativa establece el uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, autobús o ferrocarril, así como en transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre que los ocupantes del vehículo no pertenezcan a la misma unidad de convivencia. 

Por lo tanto, dentro del coche, los miembros de una misma unidad familiar están exentos de llevar mascarilla. En los vehículos privados particulares y complementarios de hasta nueve plazas, podrán viajar tantas personas como plazas tiene el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio, y no será necesario el uso de mascarilla.

Por lo tanto, si vas solo o llevas personas con las que convives, no hace falta que lleves mascarilla (ni ellos tampoco). En el caso de los vehículos con una sola fila de asientos, pueden ir como máximo dos personas llevando mascarilla, y con la máxima distancia entre ellos.

La norma deja muy claro que el incumplimiento de la normativa conlleva sanciones con multas de hasta 100 euros, y sólo contempla seis excepciones para no ponerse la mascarilla al volante, teniendo en cuenta algunas particularidades.

Solo quedan excluidas de la obligatoriedad las personas con dificultades respiratorias que pueden sufrir complicaciones por llevar la mascarilla, que tengan motivos de salud justificados o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable el uso de mascarilla

Comunidades autónomas

Tras la desaparición del estado de alarma, las comunidades autónomas son las encargadas de regular la movilidad. En virtud de esta competencia, las regiones pueden decidir que una zona concreta retroceda de fase o limitar la movilidad en comarcas, provincias y municipios. 

Es el caso de Murcia, que como medida para frenar los rebrotes y el repunte de los contagios ha limitado al 50% la ocupación de los vehículos para personas no convivientes en el ámbito autonómico. Es decir, si un coche tiene cinco plazas, se permitirá ocupar tres de ellas. Hay que acudir por lo tanto a la normativa específica de cada comunidad.


Comentarios

envía el comentario