Calle de Madrid repleta de gente

Crece el temor a una tercera ola tras lo visto durante el puente en ciudades de España

Los epidemiólogos se muestran muy preocupados ante las imágenes de grandes aglomeraciones e incumplimientos de las medidas de seguridad

El temor de algunos epidemiólogos se ha hecho más palpable después de lo ocurrido en el pasado puente de la Constitución. Si el alumbrado de las luces navideñas provocó la salida masiva de gran parte de la población en plena pandemia, las imágenes que se pudieron ver durante estos últimos días festivos no auguran nada bueno.

Como si el Covid-19 no siguiera causando muertes y contagios, las principales calles de las ciudades se han vuelto a ver abarrotadas hasta los topes con ciudadanos que decidían dar un paseo o hacer las primeras compras navideñas. Algunos se decantaban por salir a la naturaleza para sentir los primeros copos de nieve, como en el Puerto de Navacerrada (Madrid) dónde las interminables colas concentraron a cientos de madrileños.

La tercera ola es inevitable

Poniendo como ejemplo lo ocurrido durante estos días de puente, y echando una vista atrás con el alumbrado navideño, los epidemiólogos tienen claro que la tercera ola es inevitable. Tal vez el hecho de estar meses conviviendo con las restricciones, ha provocado que parte de la población se haya relajado y no se tomen en serio que todavía estamos en la segunda ola. Un error que ya se cometió en primavera y que provocó un aumento de contagios y muertes en verano.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Está claro que no aprendemos. Si depende de los ciudadanos el controlar que el virus no vaya a más, lo tenemos claro. En estos días de puente, la Policía Municipal de la Comunidad de Madrid tuvo que restringir el acceso a una de las principales calles de la capital debido a la gran cantidad de gente que ya transitaba por ella. A pesar de los esfuerzos por evitar aglomeraciones, los madrileños se las ingeniaban para acceder a la Puerta del Sol provocando una imagen de lo más preocupante.

La misma situación se ha vivido en Barcelona donde Las Ramblas, el Paseo de Gracia o La Rambla de Cataluña, fueron el epicentro de las aglomeraciones de barceloneses. «No puedes caminar sin pegarte a la gente» se quejaban algunos.

Las primeras nieves caídas durante estos días han hecho que los madrileños se dirigieran al Puerto de Navacerrada colapsando la carretera e incluso provocando accidentes: «Por favor, haced caso a estas recomendaciones y evitaremos situaciones complicadas e incluso accidentes. Ayer estuve tres horas para volver a casa después de trabajar... La mayoría de coches dando tumbos por no llevar cadenas o ruedas de invierno» denunciaba un usuario en Twitter.

Los epidemiólogos advierten del peligro de las aglomeraciones

Para los expertos, estos comportamientos irresponsables suponen un alto riesgo de cara a combatir el virus y aumentan su propagación. «Ha pasado en la calle Preciados, en el Paseo de Gracia... Si tenemos a la gente hacinada el riesgo aumenta mucho. Hay que favorecer que se salga, pero que no salgan todos a las mismas horas. A primera hora de la mañana, a medio día, es tener sentido común» explica el epidemiólogo Joan Caylá.

Todavía no hemos entrado de lleno en las celebraciones de Navidad, pero todo apunta a que si seguimos moviéndonos como si no pasara nada, en enero viviremos las consecuencias. Para Caylá la responsabilidad reside en los ciudadanos, pero también en los políticos por anteponer la economía y no evitar que las ciudades se colapsen.

«Lo hacen bajo el pretexto de ayudar a la economía, pero sus palabras pueden ser muy peligrosas para la sociedad. Nos hemos olvidado de las muertes y ya nadie hace caso. Que tengamos 200 muertes de promedio es algo increíble en un país desarrollado. Si la gente no cumple las medidas, a partir de Reyes podría aumentar mucho esa cifra» sentencia el epidemiólogo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio