Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Crece la preocupación en las UCI: 'Aún no han llegado los del 6 de enero'

'Enero y febrero serán complicados aunque bajen los contagios y descienda la curva', aseguran desde el Hospital de Bellvitge

En plena tercera ola, el aumento de contagios de Covid es imparable en España. En las UCI de los hospitales españoles hay mucho miedo a lo que pase en las próximas semanas. Las reuniones sociales y sobre todo las mantenidas en el ámbito familiar en las pasadas fiestas de Navidad ya han hecho mella en los hospitales y por si fuera poco, la nueva cepa británica ya está circulando por España sin conocer aún la incidencia exacta de la misma.

El mapa de incidencia es desesperante, ya que todas las regiones menos Canarias superan los 300 casos por 100.000 habitantes. Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja sobrepasan los 700 y Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha ya se han disparado por encima de 1000 casos, cuatro veces más de lo que está fijado como riesgo muy alto (250). Además, en Andalucía ha crecido la IA cerca de 200 puntos desde el pasado fin de semana y este miércoles han notificado 67 decesos. Por contra, en Cataluña se vislumbra que el ritmo de casos desciende, aunque han perdido la vida 72 personas más en las últimas 24 horas. 

El drama en las UCI del Hospital del Mar y Bellvitge

Un equipo de 'Informativos Telecinco' ha querido ver de primera mano cómo se encuentra la situación sanitaria en el Hospital del Mar y Bellvitge. Los profesionales están agotados y ven como cada día llegan más pacientes contagiados. «Se notan las fiestas y cada vez hay más pacientes. Casi es ya insoportable. No llegamos. Hacemos y hacemos. Se han anulado muchos quirófanos y se están dejando de hacer algunas cirugías y visitas de crónicos porque no se pueden asumir tantos pacientes».

«Llegas a casa psicológicamente bajo. Y la gente sigue sin hacer caso. Hay momentos de saturación y colapso puntual. Se juntarán covid y pacientes no covid. Falta personal. Que estos que hacen fiestas cuiden a la gente de su alrededor. Ahora llegan los contagios del 31 de diciembre. No queremos ver llegar los del 6 de enero», cuentan desde el centro hospitalario.

«Estamos cansados de la situación y de los políticos»

Xavi Tarragón, presidente del Comité de empresa del Hospital del Mar explica que «hay días de fuerte presión asistencial superando la capacidad de urgencias, pero es algo cíclico. Este año aún no hemos visto tanto.
Tenemos 18 boxes de UCI y se han habilitado otros espacios para críticos. Hoy tenemos 26 críticos covid más otro tipo de pacientes. Ahora tenemos 3 plantas pacientes covid y en una situación normal es solo uno. El crecimiento de pacientes es paulatino y no tan fuerte como en marzo. Los trabajadores, eso sí, están agotados», relata el sufrimiento que viven cada jornada laboral. 

Maribel Ramírez, miembro del sindicato CGT del Hospital Bellvitge señala que «aumentan los COVIDs y disminuyen los espacios para ellos. Esta noche han tenido que habilitar una UVI cerrada para críticos y semicríticos. Se empiezan a ver pacientes en los pasillos desde hace una semana. Aquí no se descarta que tengan que reprogramar otras cirugías y visitas. Estamos cansados de la situación y de los políticos. El Hospital Broggi está saturado y nos los derivan aquí», asegura. 

«Enero y febrero serán complicados aunque bajen los casos y descienda la curva»

Por otro lado, José Manuel Domínguez, coordinador Bloque Quirúrgico Hospital de Bellvitge expone siguen con «la actividad quirúrgica al 100% sin suspender nada. Esta semana y la que vienen son claves para ver evolución de la pandemia y mantener la actividad quirúrgica como en la segunda ola. Tenemos un plan de contingencia que se puede activar en cualquier momento y desprogramar», asegura.

Domínguez apunta que «se mantendría eso si la actividad oncológica, cardiaca, neurocirugías y actividad no aplazable, aunque la gente tenía más miedo en la segunda ola. Ahora tenemos 5 plantas de covid como en esa época aunque en urgencias ha habido más presión. Enero y febrero serán complicados aunque bajen los contagios y descienda la curva», sentencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio