Un médico con mascarilla y traje de protección

Giro de 180°: El relevante descubrimiento sobre la Covid que puede cambiar muchas cosas

Investigadores de los Estados Unidos descubren el coronavirus una enfermedad de tipo vascular, y no respiratoria

«Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué hay personas que sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo que tienen en común es que todas ellas sufren un trasfondo vascular». Y así, con semejante giro, se cambia el curso de una historia. Un equipo de investigadores del Instituto Salk, en los Estados Unidos, han publicado un articulo en la revista ‘Circulation Research’ dónde sostienen que la Covid-19 es una enfermedad vascular, y no respiratoria como se pensaba desde un principio.

Además, según dichos investigadores, el coronavirus se muestra como una enfermedad vascular y el virus es capaz de dañar el sistema vascular a nivel celular. O lo que es lo mismo, el estudio demuestra que la proteína que ayuda al virus a infectar el huésped ataca básicamente las células vasculares. Lo que convierte el coronavirus en una enfermedad vascular.

Un nuevo descubrimiento, un nuevo palo

España vive con el corazón en un puño. A un mes para la ansiada llegada del verano, la Covid-19 continúa atacando con fuerza a los españoles. Eso sí, el coctel restricciones-vacunas ayuda al país a soñar en un horizonte optimista. Empezando por un verano en el que se espera, además de la reducción de casos de Covid-19, el levantamiento de muchas de las restricciones que imperan en España. Y además, por si fuera poco, el 9 de mayo el Gobierno de España levantará un estado de alarma, que se espera que sea el pistoletazo de salida de la definitiva ‘nueva normalidad’.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Pero parece que habrá que esperar; como mínimo unos días. Pues la variante india del coronavirus ya ha llegado en España, con diferentes casos detectados en Extremadura y Galicia (entre otros). Las noticias más estremecedoras llegan de Vigo, dónde el barco Prometheus Leader se encuentra confinado con un brote de seis positivos de dicha variante. «El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de confirmar la variante india en 3 de las 5 muestras de COVID-19 de la tripulación del barco atracado en Vigo. Esta es la subvariante 2 de la variante B1.617, que es sensible a la vacuna», confirmó la Conselleria de Sanidad gallega.

Variantes y psicosis a parte, lo cierto es que España no debe dormirse en los laureles. La llegada de la vacuna es una anhelada llamada al optimismo, pero se debe ir igualmente con el máximo cuidado posible. En la India, principal foco de coronavirus actualmente, creían haber superado la Covid. De hecho, quiénes están allí, aseguran que lo más habitual era ver gente ya sin mascarilla, tras el ínfimo impacto que estaba teniendo el virus en el país tras la primera ola. Pero de un día para otro, todo cambió. La nueva variante del virus ataco con mucha virulencia el país y ahora la India reza para que no vaya a más.

España, por consiguiente, debe y deberá ir con cuidado; y más en verano.