Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

Covid lunes: La incidencia se dispara en España justo al final de la Semana Santa

La cifra que se ha dado este lunes es de una incidencia de 163 casos por cada 100.000 habitantes

Tras la Semana Santa los expertos ya se fijan al detalle en los datos del covid para comprobar cómo va a afectar en la pandemia esta época, pues hay que recordar que siempre que han llegado periodos de fiestas nacionales, como los puentes de diciembre o las Navidades, el aumento de la movilidad y reunión de personas ha hecho empeorar los datos del covid.

Es por ello que ahora se comprueba con detenimiento cómo va a afectar esta Semana Santa a la evolución de la pandemia en España. Si bien es cierto que esto no debería empezar a verse, como mínimo, hasta la semana que viene, también es importante valorar los datos actuales para saber cómo evolucionan.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así pues, Sanidad ya ha dado los datos del informe diario de hoy y es importante analizar lo que estos reflejan. Para empezar, hay que tener en cuenta que, según lo que se ve hoy en el documento, el total de contagios en España desde el inicio de la pandemia ha subido hasta los 3.311.325.

Es importante destacar que el último dato que se dio fue el pasado sábado, al haber sido el viernes festivo y en muchos lugares también el jueves. Así pues, el dato que se dio este sábado era de 3.300.965 contagios en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Esto supone que en estos últimos dos días los contagios han aumentado en 10.360 en todo el país.

Por otra parte, hay que destacar que la cifra de contagiados diarios se coloca hoy en 2.247. Es importante tener en cuenta que al venir de días festivos esta puede verse algo alterada, pues algunas comunidades no recogen los datos con la misma efectividad que en días laborables.

Por ejemplo, el dato del sábado dejaba ver que los contagios diarios habían bajado en casi 2.000 respecto al anterior dato que se dio, podría haber sido también por el mismo motivo. Mientras que el sábado se contaron en total 2.089 casos de covid diagnosticados en las anteriores 24 horas, durante los demás días de esa semana los contagios diarios estuvieron entre 3.000 y 4.500.

En lo que respecta a la incidencia, los datos que se han dado hoy dejan ver que hoy en España este indicador marca que hay ya un total de 163,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hay que recordar que el dato que se dio el sábado era de 151,79 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha sufrido un repunte bastante pronunciado en estos días.

Por comunidades, la que tiene ahora mismo una incidencia más elevada, contando los últimos 14 días, es Melilla, también Ceuta se encuentra en una situación similar, como venía pasando en los últimos días. Ambas cuentan con una incidencia de 426,06 y 342,03 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Por otra parte, preocupa también Navarra, que está ahora mismo con una incidencia de 352,24 casos por cada 100.000 habitantes. En el otro extremo se encuentran la Comunidad Valenciana (33,69), Murcia (62,13), Baleares (65,55) y Galicia (66,66), con incidencias que no superan los 70 puntos.

En cuanto a los fallecimientos, mientras que en los datos del sábado el total de muertes en España por covid desde el inicio de la pandemia se situaba en 75.698, con 205 de ellas en los últimos siete días, los datos proporcionados hoy por Sanidad indican que ese número ha subido hasta los 75.783 fallecidos por covid en España en total, 189 de ellos en los últimos siete días.