'La Covid llega para quedarse, pero va a cambiar mucho en poco tiempo'

Un estudio habla sobre si podría llegar a convertirse en un virus estacional

Persona realizando una prueba PCR de coronavirus
¿La Covid-19 podría convertirse en un virus estacional? | EspañaDiario

El coronavirus vuelve a golpear con fuerza a varios países del mundo, entre ellos, España. Desde que empezó la pandemia mundial, la Covid-19 ha cambiado por completo nuestra forma de ver la vida, nuestros hábitos y nuestras costumbres. Desde su comienzo, diferentes países se pusieron en marcha para lanzar una vacuna eficaz, pero… ¿El coronavirus desaparecerá?

Frontiers in Public Health ha publicado un estudio en el que se puede leer que el coronavirus ha llegado para quedarse. El Dr. Hassan Zaraket, autor principal del estudio y que pertenece a la Universidad Americana de Beirut (Líbano), ha advertido que «continuará causando brotes durante todo el año hasta que se logre la inmunidad colectiva».

Aprender a convivir con el coronavirus

«Por lo tanto, tenemos que aprender a convivir con ella y seguir las mejores medidas de prevención, incluido el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de manos y evitar las reuniones» ha seguido explicando el experto. Otro de los autores, Hady Yassine, por su parte, explica que la Covid-19 podría aparecer en varias oleadas antes de lograr esta inmunidad colectiva de la que se habla. 

Los autores del estudio publicado por ‘Frontiers in Public Health’ investigaron, además, los virus estacionales como la gripe o el resfriado común, examinando también los últimos datos sobre la transmisión de la Covid-19. No obstante, según se explica, el SARS-CoV-2 tiene una tasa de transmisión superior a la de virus como la gripe, ya que existe una parte de la población que no tiene experiencia inmunológica.

¿Se convertirá en un virus estacional?

Esto hace que, por ahora, el coronavirus sea un virus que afecta en todas las estaciones del año. No obstante, cuando se consiga una inmunidad colectiva, la tasa de transmisión debería verse afectada por los factores estacionales, haciendo que ésta disminuya en algunas épocas.

Esta estacionalidad ya es un hecho en otros coronavirus, como NL63 y HKU1. Que la SARS-CoV-2 se convierta en un virus estacional podría ser posible una vez conseguida esta inmunidad colectiva en zonas con climas templados. No obstante, como ahora no tenemos esa inmunidad, la Covid-19 seguirá afectando durante todas las estaciones. 

«Este sigue siendo un virus nuevo y, a pesar del rápido crecimiento de la ciencia al respecto, todavía hay cosas que se desconocen. Queda por ver en el futuro si nuestras predicciones son ciertas o no. Pero creemos que es muy probable, dado lo que Hasta ahora sabemos que COVID-19 eventualmente se volverá estacional, como otros coronavirus» ha afirmado el Dr. Hassan Zaraket.


Comentarios
Margarita
Deseo qu pronto se acabe este virus

envía el comentario