Enfermera junto a un paciente de Covid-19.

La llegada del Covid-19 hunde el tiempo de vida de la mayoría de españoles

En algunas comunidades la esperanza de vida ha caído más de 2 años

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha provocado cambios muy importantes en prácticamente todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la distancia social, las muestras de afecto o la celebración de grandes eventos. Además, está siendo una enfermedad que provoca muchas víctimas, y este miércoles, 11 de noviembre, se superaron las 40.000 muertes en nuestro país. 

Estas cifras, además de los cambios en los modos de vida de los españoles, han hecho que la esperanza de vida se haya reducido en casi un año en nuestro país, aunque la cifra cambia mucho en función de la zona de España donde se resida y la afectación que haya tenido el Covid ahí hasta la fecha. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Sergi Trias-Llimós, investigador del Centro de Estudios Demográficos, ha realizado un estudio publicado en la revista 'Plos One' donde concluye que la esperanza de vida en España se ha reducido en 0,9 años en los últimos ocho meses, es decir, desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Para Trias, se trata de «números muy grandes y preocupantes» que no se veían desde hace más de cincuenta años, es decir, desde la postguerra o incluso desde la Guerra Civil. 

El estudio se ha realizado con los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III, comparando los datos de mortalidad de todo el 2019 con el periodo que va desde el mes de julio de ese mismo año hasta julio del 2020, de manera que solo utilizaban los datos reales y no se basaban en simulaciones para hacer la comparativa. 

Así, el trabajo de Trias deja datos muy reveladores sobre cómo ha afectado la pandemia a la esperanza de vida de los españoles, y confirma los datos de otros estudios que ya se han publicado a nivel europeo y también otros dentro de España. Además, confirma que las zonas donde estos meses se ha observado mayor afectación son también las zonas donde la esperanza de vida ha caído más. 

Madrid, las Castillas, Navarra y Cataluña, las más afectadas

Madrid, por ejemplo, es la zona de España con una mayor bajada en la esperanza de vida, tanto para hombres como para mujeres: 2,8 años menos de vida para ellos y 2,1 menos para ellas. Le sigue su vecina Castilla-La Mancha, donde la esperanza de vida se ha reducido en 2,1 años para los hombres y 1,9 para las mujeres.

Tras ellas están Cataluña (1,5 años menos de vida para hombres y mujeres), Castilla y León (1,1 años menos en hombres, 1,2 menos para mujeres) y Navarra (1,1 años menos en hombres y 1 año menos en mujeres). 

En el otro lado de la ecuación, con datos hasta el mes de julio, aparecen Cantabria, Canarias y Galicia. En el caso de la comunidad cántabra, el estudio aprecia una bajada de la esperanza de vida de 0,4 años en el caso de los hombres, pero no ve cambios en las mujeres. En Canarias y Galicia tampoco se aprecia bajada en el caso de los hombres, pero sí de 0,2 y 0,3 años menos, respectivamente, en las mujeres. 

Según Trias-Llimós, en un estudio sobre la mortalidad general pueden haber influido muchos otros factores en estas caídas de esperanza de vida, pero cree que «no ha habido otros impactos grandes en los meses que hemos analizado», por lo que atribuyen los datos, directa o indirectamente, al Covid. 

El investigador avisa que en próximos estudios la esperanza de vida se verá más reducida todavía, ya que se podrán utilizar los datos de todo el año y se incluirán los excesos de mortalidad de la segunda ola, que está ahora mismo en máximos. 

Además, el trabajo revela que la mayor afectación de la pandemia sobre la esperanza de vida de los españoles coincide también con el pico de la primera ola, entre el 23 de marzo y el 5 de abril, donde algunas zonas registraron una caída de la esperanza de vida de entre 6,1 y 7,6 años, llegando a extremos de 15 años menos de esperanza de vida en zonas más localizadas de la Comunidad de Madrid.