oreja de una mujer tumbada

Varias personas se quedan sordas de forma súbita por el coronavirus en España

El próximo 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición

El número de personas contagiadas por Covid-19 en España ha descendido exponencialmente en las últimas semanas. A pesar de ello, esta enfermedad contagiosa sigue estando muy presente y son muchos los estudios a nivel internacional que se están llevando a cabo sobre este demoledor virus. Uno de los más recientes lo relaciona con daños en el nervio auditivo.

Ester miércoles se conmemora el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha puesto en marcha un estudio retrospectivo y prospectivo para registrar los casos de sordera súbita ligados al virus del Covid-19 en España entre el 2020 y el 2021.

La propuesta de esta sociedad médica, en la que intervienen hasta 70 hospitales nacionales, es que a todo paciente que pase por urgencias con una hipoacusia súbita se le realiza una PCR. El motivo es descartar que esta sintomatología tenga algún tipo de vinculación con el virus SARS-CoV-2.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por el momento, se han localizado 12 casos de sordera súbita en pacientes contagiados con Covid-19 alrededor de todo el mundo, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. A pesar de ello, se desconoce si la incidencia podría ser mucho mayor. Lo cierto es que en la mitad de estos casos las pacientes eran mujeres y no se ha encontrado ningún tipo de relación entre la aparición de la sordera súbita y la gravedad del Covid-19.

Los servicios de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, Marqués de Valdecilla, Santander y Hospital Universitario de A Coruña han sido los pioneros en iniciar este estudio, aunque en la actualidad participan hasta 70 hospitales españoles.

¿Qué relación hay entre el Covid-19 y la pérdida de audición?

La presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC, María José Lavilla, que ha participado en la revisión bibliográfica, ha explicado que este coronavirus virus puede afectar a múltiples órganos, incluyendo el sistema nervioso central y periférico e inducir daño auditivo y afectar a la función microcirculatoria.

Además, también ha destacado que «puede invadir el nervio coclear, causando una neuritis o afectar a los tejidos blandos de la cóclea causando cocleitis».

Por otra parte, la infección por el SARS-CoV-2 se ha relacionado con dificultades trombóticas, tanto arteriales como venosas que podrían favorecer el desarrollo de hipoacusia neurosensorial en algunos casos, según la presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC.

A pesar de que en la mayoría de los casos la causa de la sordera súbita es de origen desconocido, se sabe que podría estar causada por una infección viral, oclusión vascular o mecanismos inmunológicos, según ha explicado María José Lavilla.

Según esta experta en el tema,«su consecuencia más evidente es el deterioro auditivo que puede ser persistente, pudiendo asociarse a tinnitus y vértigo, afectando a la calidad de vida de algunos pacientes de forma muy negativa».

En definitiva, esta complicación es una más en la larga lista de afecciones que pueden relacionarse con la infección por el SARS-CoV-2. La neumonía y los problemas para respirar, la Insuficiencia de varios órganos, los problemas cardíacos son también otras de ellas a las que hay que sumar los coágulos sanguíneos y las lesiones renales agudas.

A pesar de esta extensa lista, no hay que descartar otras posibles complicaciones que puedan relacionarse con el Covid-19 conforme se vaya avanzando más en su investigación. Y es que después de estar más de un año conviviendo con esta enfermedad tan contagiosa todavía quedan muchas incógnitas sin resolver a las que habrá que buscar respuesta lo antes posible.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio