Accidente fatal: Mueren dos pescadores en el hundimiento de su barco en Huelva

Las 10 cosas que puedes hacer (y las que no) con el estado de alarma

El decreto del estado de alarma publicado en el BOE inlcuye algunas prohibiciones y sus excepciones

El 25 de octubre de 2020 pasará ya a la historia como la cuarta vez que se aplica el estado de alarma en España, la tercer en un año tras el primer decreto el 14 de marzo. Ayer por la tarde, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 926/2020 que declara el estado de alarma para contener la propagación del coronavirus.

El decreto de estado de alarma previsto hasta el 9 de mayo a las 00.00 horas tiene dos claves importantes. La primera es el toque de queda: se limita la circulación de personas en todo el ámbito nacional de las 23.00 a las 06.00 horas salvo excepciones. La segunda es la flexibilidad, pues incluye una serie de medidas que la autoridad competente, en este caso las comunidades, pueden modificar según la situación epidemiológica en cada momento.

Según lo que se detalla en el real decreto publicado en el BOE, a partir de hoy hay una serie de normas de obligado cumplimiento con sus respectivas excepciones que se resumen en 10 cosas que los españoles pueden hacer y otras 10 que no.  

10 cosas que puedes hacer

  1. Comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  2. Ir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Ir a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  4. Cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  5. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades incluidas en este apartado.
  6. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  7. Cambiar de territorio para ir a centros educativos, a órganos públicos, judiciales o notaría, para renovación de permisos y documentación oficial, o realizar exámenes o pruebas inaplazables.
  8. Circular en tránsito a través de los ámbitos territoriales en que resulten de aplicación as las limitaciones previstas en el decreto.
  9. Ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.
  10. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio cuando resulte necesario para realizar las actividades permitidas durante el toque de queda.

10 cosas que no puedes hacer

  1. Prohibición de las personas de circular por las vías o espacios de uso público entre las 23.00 y las 06.00 horas, salvo las excepciones anteriores.
  2. Permanencia de grupos de personas en espacios públicos durante la noche.
  3. Durante el dia, permanencia de grupos de personas en espacios públicos de más de seis personas, salvo personas convivientes.
  4. Durante el dia, permanencia de grupos de personas en espacios privados de más de seis personas, salvo personas convivientes.
  5. La autoridad competente puede reducir el número de personas máximo para la permanencia de grupos en espacios públicos o privados.
  6. Pueden limitarse, condicionarse o prohibirse las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones cuando no puedan garantizarse las medidas básicas de sanidad.
  7. Se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación de aforos por parte de la autoridad competente.
  8. La autoridad competente puede limitar o prohibir una actividad social o económica cuando no se puedan garantizar las medidas sanitarias básicas o suponga un riesgo para la salud pública.
  9. Entrada y salida del territorio de cada comunidad autónoma, salvo excepciones.
  10. Entrada y salida de territorios más reducidos que la comunidad (provincia, ciudad, etc.) si la autoridad competente así lo establece.

Comentarios