Navarra registra un nuevo máximo de contagios

El coronavirus se contagia rápidamente: cómo actúa en bares, salones y clases

El 31% de los brotes conocidos en España se dan a través de reuniones sociales, sobre todo en encuentros con familiares y amigos

España ha batido récords en la cifra de contagios por coronavirus y se confirma así que está en el peor momento de la pandemia tan solo un mes después de que se iniciasen las clases en colegios, guarderías y universidades.

El Gobierno ya ha comenzado a preparar una serie de medidas para evitar contagios en las reuniones sociales, especialmente aquellas que tienen lugar en el salón, en un bar o en una clase. Según el periódico 'El País', el 31% de los brotes conocidos en España se dan a través de reuniones sociales, sobre todo en encuentros con familiares y amigos.

El contagio en salones

En espacios cerrados la probabilidad de contagio, incremente independientemente de la distancia. Si en un espacio hay una persona contagiada, el resto de personas que compartieron espacio con el un mínimo de cuatro horas también lo estarán, en caso de que no hayan llevado puestas mascarillas y de que no haya ventilación suficiente en dicho espacio.

Si por el contrario, llevamos mascarilla en dicho sitio, habría un menor número de contagiados pero seguiría habiendo contagios, ya que las mascarillas por si solas no evitan los contagios en periodo de tiempo prolongados.

Eso sí, si tienes la mascarilla puesta, la ventilación es buena, reduces el tiempo de exposición a la mitad y respetas la distancia de seguridad, automáticamente las probabilidades de contagio serán nulas, según afirman varios científicos.

Según los expertos, el contagio por aerosoles (minúsculas partículas contagiosas que exhala el enfermo) es uno de los principales modos de contagio. Al parecer, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo.

Cuánto más alto hables, más posibilidades de contagios habrá, llegando a emitir hasta 50 veces más partículas que cuado hablamos en un tono normal. Según un artículo de la revista 'Science', «bajo ciertas condiciones, personas con covid-19 podrían haber infectado a otras que se encontraban a más de dos metros de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. En ocasiones, la persona infectada respiraba con intensidad, por ejemplo al cantar o ejercitarse».

El contagio en bares y restaurantes

En espacios como bares y restaurantes, sucede algo similar al salón. Si no se respetan las medidas de seguridad como llevar la mascarilla puesta o tener ventilación, la probabilidad de contagios irá en aumento.

Para evitar contagios en este sector, respetar los aforos del local es crucial para que se reduzca en gran medida la probabilidad de enfermar por Coronavirus.

El contagio en colegios

Sin duda, este espacio es uno de los que más preocupan, ya que desde que se abriesen las aulas el número de contagios ha ido en aumento hasta tal punto que muchos colegios ya han cerrado sus puertas.

La situación más peligrosa que se puede dar en estos espacios es que sea el profesor la persona infectada por Covid-19. Si pasase dos hora dando clase podría llegar a contagiar a gran parte de los alumnos presentes en el aula. Si todos levan mascarilla, en número de contagios se podrían reducir a 5 personas por clase.

Si además hay ventilación en el aula, el riesgo de contagio se desploma y más aún si se para cada una hora para renovar completamente el aire.

Este estudio se ha llevado a cabo mediante un simulador creado por un grupo de científicos liderado por el profesor José Luis Jiménez (Universidad de Colorado), creado para demostrar que existen factores que pueden obstaculizar el contagio por aerosoles.


Comentarios