Un joven poniéndose una mascarilla

¿Es posible contagiarse de Covid-19 a través de los ojos?

Según informan los expertos, el receptor para el coronavirus también se puede encontrar en las células oculares

Expertos han aclarado si el coronavirus se puede contagiar a través de los ojos. Casi a diario, recibimos nuevas informaciones y datos sobre el coronavirus y todo lo que tiene que ver con la pandemia.

Y es que, desde hace ya casi un año, el coronavirus se ha convertido en el tema protagonista en los medios de comunicación, en los platós de televisión y en redes sociales. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Los expertos, virólogos y científicos, siguen poniendo todo su empeño en descubrir nuevos factores que pueden provocar los contagios. Gracias a estos expertos, sabemos que es posible contagiarse a través de las gotículas de la nariz o en la boca cuando se estornuda, se tose o simplemente se habla.

No obstante, los expertos también han explicado si es posible  contagiarse a través de los ojos. Este es un tema del que se lleva hablando desde que empezó la pandemia, puesto que hace meses varios grupos de expertos procedentes de China empezaron a realizar pruebas para descubrir si realmente existe este riesgo. 

Según se puede leer en ‘The Lancet’, Guangfa Wang, experto en neumonía, explicó que se contagió de Covid-19 usando una mascarilla N95. No obstante, el experto no contaba con protección en los ojos y, días después del contagio, también contaba con enrojecimiento en los ojos.

‘The Lancet’ también explica que exponerse al coronavirus sin proteger los ojos podría aumentar el riesgo de transmisión y, por lo tanto, los expertos deberían usar gafas protectoras, además de mascarilla

Y es que varios estudios han demostrado que el mecanismo de entrada del coronavirus, que se produce a través de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), también está presente en las células oculares y, por lo tanto, los pacientes también pueden contar con manifestaciones oculares.

Esto da como resultado lo siguiente: el contagio del Covid-19 a través de la lágrima y la superficie ocular es totalmente factible. 

Los aerosoles infectados por el virus contactan con la superficie ocular que, posteriormente, también contacta con el sistema respiratorio, ya que la mucosa conjuntival y la mucosa respiratoria están conectadas a través de un conducto. 

Por su parte, según un artículo de la revista ‘British Journal of Ophthalmology’, aunque se trate de una probabilidad baja, la infección a través de la superficie ocular podría causar malestares como, por ejemplo, conjuntivitis. Por eso, es esencial la protección. 

¿Qué pasa si llevo gafas?

Todas las personas que llevamos gafas sabemos lo molesto que es llevar mascarilla con ellas. Y es que no hay manera de que no se empañen los cristales y nunca podemos ver con claridad. No obstante, llevar gafas, en este caso, también podría ser una ventaja.

Varios estudios han demostrado que las personas que utilizan gafas son menos susceptibles a contagiarse, en comparación a personas que no llevan.

Según se puede leer en un estudio (que no está revisado) publicado en MedRxiv y elaborado por el oftalmólogo Amit Kumar Saxena (del Centro NPCB en India), se realizó una prueba con 304 pacientes, con y sin gafas. Como resultado, el riesgo de coronavirus fue de 0,48 en personas con gafas y de 1,35 en personas que no las usa.

Por su parte, Javier Yanes, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, explicó en ‘20minutos’ que normalmente se habla de proteger los ojos como medida adicional, pero «ni siquiera suele mencionarse como simple recomendación». El experto explicó que, pese a que la protección de ojos es una medida ignorada, «puede reducir el riesgo de contagio a la tercera parte».

Manifestaciones oculares provocadas por Covid-19

Si bien es cierto que, a lo largo de la pandemia, se ha hablado mucho sobre los problemas respiratorios, el coronavirus también puede provocar manifestaciones oculares.

Estos problemas pueden ser tanto producidos por el virus como por el cambio de hábitos adquiridos durante la pandemia, así como por el tiempo prolongado de pacientes en UCIs.

El medio 'Europa Press' explica que, según un estudio de 'Radiology', se encontraron anomalías en los ojos en personas que padecían covid-19 grave. Aunque el efecto más conocido es la conjuntivitis, la retinopatía es otra de las manifestaciones oculares, y puede provocar una pérdida de visión