El coronavirus no solo ataca los pulmones, invade también otros

Un nuevo estudio de la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado esta teoría.

Enfermo en la UCI con covid-19 del hospital Gregorio Marañón
El objetivo del estudio es mejorar el tratamiento del coronavirus y reducir la tasa de mortalidad. | Europa Press

Desde el inicio de la crisis del coronavirus se ha alertado de la grave afectación que causa esta enfermedad a los pulmones y el sistema respiratorio.

De ahí la necesidad extrema de contar con respiradores y válvulas de oxígeno para tratar las insuficiencias respiratorias de los infectados de Covid-19.

Sin embargo, investigaciones procedentes de todo el mundo empezaron a alertar de la capacidad del virus de afectar a múltiples tejidos, llegando a provocar incluso fallos multiorgánicos.

El estudio post-mortem realizado a 10 pacientes fallecidos por coronavirus

Ahora, un nuevo estudio de la Clínica Universidad de Navarra ha apoyado esta teoría a través de un estudio que ha incluido la realización de biopsias post-mortem a fallecidos por coronavirus.

«Queríamos responder a la inquietud de ver que los pacientes fallecían y no sabíamos por qué. Como no podíamos hacer autopsias, decidimos hacer, con el consentimiento de sus familiares, biopsias multiorgánicas post mortem para poder estudiar qué estaba ocurriendo», ha asegurado la directora del Servicio de Anatomía Patológica de la clínica, Lola Lozano.

En 9 de los 10 pacientes estudiados, los investigadores han encontrado una presencia significativa del ARN del virus en órganos como el pulmón, corazón, riñón e hígado.

«Los pacientes enferman principalmente por la progresión de la enfermedad pulmonar, pero algo muy interesante es que hemos encontrado virus viable en biopsias de otros órganos. Esto quiere decir que el virus se disemina rápidamente al resto de órganos, aunque no manifiesten lesión morfológica» añade la experta.

El tratamiento antiviral del coronavirus podría alargarse según los resultados del estudio

El estudio ha sido publicado en la revista Thorax y supondrá un paso importante desde el punto de vista del tratamiento.

La investigación pone de manifiesto la «posibilidad de dar tratamiento antiviral incluso en las fases tardías de la enfermedad» para evitar daños colaterales en el resto de órganos después de la fase hiperinflamatoria, según informan los investigadores. 

Hasta el momento, el único antiviral aprobado actualmente para tratar el nuevo coronavirus es el rendesivir. Por tanto, el estudio tiene como objetivo conocer más a fondo la enfermedad para mejorar el tratamiento y, por tanto, reducir la tasa de mortalidad.


Comentarios

envía el comentario